El PP constata que falta "información" sobre la planta de residuos de O Irixo (Ourense) y aboga por "sentarse y hablar"

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:46

La Plataforma Incineradora no Deza Non traslada a PP y PSOE su preocupación por sus efectos en la salud y en la economía de la zona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha interpretado que detrás de la manifestación contra la nueva planta de tratamiento de residuos de O Irixo (Ourense) en la que participaron este domingo más de 4.000 personas y entre las que se encontraba el alcalde de O Carballiño, el también popular Argimiro Marnotes, podría encontrarse la falta de "información" o datos "de parte o sesgados", por lo que ha abogado por "sentarse y hablar".

"Desde el respeto y la comprensión al alcalde, yo lo que creo es que hay que sentarse, hablar y explicar", ha manifestado, preguntado al respecto, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento gallego, donde ha señalado que sólo si se dan estos pasos los opositores a la planta podrán "ver las cosas de otro modo".

Dicho esto, se ha reafirmado en que Galicia se ve en la necesidad de "ampliar la capacidad" de tratamiento de residuos y ha agregado que, según los informes técnicos, de la Consellería de Medio Ambiente, la solución "más adecuada" es construir una segunda planta similar a la de Sogama, ubicada en Cerceda (A Coruña).

Por ello, ha insistido en que iniciativas como la registrada este domingo debe motivar la realización de "un esfuerzo" de "comunicar y explicar" por qué se adopta la decisión de impulsar una planta de tratamiento de residuos de este tipo "y no otra".

REUNIÓN CON LA PLATAFORMA DE O DEZA

Por otra parte, representantes de la Plataforma Incineradora no Deza Non han acudido al Parlamento para reunirse con miembros del PPdeG y del PSOE, según ha explicado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el portavoz de este colectivo, Xosé Manuel López.

López ha concretado su intención de trasladar a los dirigentes políticos todas las "inquietudes" de esta plataforma y su preocupación por lo "muy negativamente" que, a su entender, podría afectar esta planta a la salud de las personas.

Esta plataforma "abierta" de ciudadanos ha alertado también de los efectos que podría tener la planta para las actividades económicas de la zona, así como para puntales "turísticos" de la zona como los balnearios o la Feira do Cocido de Lalín, que quedaría "muy tocada".