El PP de Lugo demanda una Autoridad Portuaria porque cuenta con el reconocimiento de provincia marítima

Actualizado 09/11/2007 20:21:12 CET

LUGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, demandó hoy una autoridad portuaria para Lugo, una provincia que a pesar de tener el reconocimiento de provincia marítima no dispone de este órgano y depende de la de Ferrol.

En rueda de prensa, Barreiro recordó como Lugo, con más de cien kilómetros de litoral, es la única provincia con mar de España que no dispone de esta autoridad, pese a que el puerto de Alcoa aporta el 47,5 por ciento de la cuota de negocio de Ferrol, lo que supone unos ingresos anuales de dos millones de euros.

Por ello, los populares han reclamado a través de una moción en la Diputación para que inste el Ministerio de Fomento a que realice las gestiones que sean precisas para abrir al tráfico comercial el dique norte del puerto de San Cibrao, ubicado en la factoría Alcoa y que no esta siendo utilizado por la firma americana. Esto facilitaría la creación de esta autoridad autóctona.

Barreiro hizo especial hincapié en que en los últimos años la inversión programada por la autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao en la comarca de A Mariña solo representa poco más del seis por ciento de los ingresos del puerto lucense.

Igualmente recordaba como desde 1997, las inversiones realizadas por la autoridad portuaria casi alcanzaron los diez millones de euros, sin embargo en el norte de Lugo "sólo" se invirtieron 99.520 euros.