LUGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los últimos tomos del sumario de la Operación Pokémon que han salido a la luz han generado reacciones en los partidos de Lugo, donde el PP ha reclamado que se depuren "responsabilidades políticas" y el BNG ha instado al alcalde de la ciudad, José López Orozco, a dimitir.
La portavoz en el Ayuntamiento del BNG, Paz Abraira, ha exigido, además, a los dos "grandes" partidos --PP y PSOE-- que "tomen medidas sobre la imputación de sus cargos" en los supuestos de corrupción que afectan a los Ayuntamientos de Lugo, Ourense, A Coruña y Santiago.
"Lo normal para una regeneración democrática de las instituciones sería la suspensión de los gobiernos municipales y la convocatoria de elecciones anticipadas", ha manifestado Abraira, en relación a los ayuntamientos implicados en la Pokémon.
Con todo, ha descartado que los nacionalistas vayan a presentar una moción de censura contra Orozco, que sólo podría salir adelante con el respaldo de los 12 ediles del PP y la suma de los dos nacionalistas frente a los 11 del PSOE.
"MERCADEO" DE EMPLEOS
Más tibios en sus críticas, los populares, a través del viceportavoz Antonio Ameijide, han exigido que se depuren "responsabilidades políticas".
Ante los medios, Ameijide ha demandado explicaciones al Gobierno local sobre el "bochornoso mercadeo" de puestos de trabajo que --ha subrayado-- "Orozco confirma en esa grabación". Por último, ha insistido en que el Gobierno local convierte al Ayuntamiento "en una oficina de colocación del PSOE".