SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PP mantiene un total de diez enmiendas al texto de la futura ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, que tras superar hoy el trámite de la aprobación en comisión del dictamen elaborado en un clima "de consenso", irá al pleno extraordinario de la Cámara gallega del 17 de julio.
La Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego abordó hoy las enmiendas al texto y, tras un debate en el que las tres portavoces de los distintos grupos reconocieron el "consenso" que existió en la elaboración del dictamen de este proyecto de ley, los integrantes del PSdeG y del BNG aprobaron el texto que se someterá al pleno del Parlamento, mientras que el PP se abstuvo.
En el trámite en comisión se trabajó sobre un total de 94 enmiendas, de las que 47 fueron presentadas por el PSdeG --aunque retiro siete de ellas--, 39 por el PPdeG --retiró 2-- y 8 por el BNG. Finalmente, tras la aceptación y transacción de enmiendas acordadas, en la sesión plenaria de la Cámara gallega se debatirán sólo diez enmiendas del PP, que este grupo espera puedan ser introducidas para mejorar el texto.
La portavoz del PPdeG Susana López Abella defendió hoy que la futura ley debe recoger la previsión de creación de juzgados específicos sobre violencia de género de carácter comarcal y en todas las provincias gallegas; también la supresión del articulado del reconocimiento de la consideración de la "violencia económica" como una forma más de las agresiones a las mujeres; e incorporar en la exposición de motivos el reconocimiento, junto a las normas estatales e internacionales, de lo que supuso la ley de 1991 por que se creó el Servizo Galego de Igualdade (SGI), entre otras cuestiones.
"PASO IMPORTANTE"
En general, tanto la parlamentaria popular como las portavoces del BNG Ana López Pontón y del PSdeG Laura Seara coincidieron en resaltar la importancia de este nuevo texto legal, que será aprobado el próximo martes por la Cámara gallega, sin que se descarte la posibilidad de que sea por unanimidad. Según López Abella, supondrá "un paso importante" a la hora de combatir "una lacra social" por la que "ocho mujeres denuncian cada día ser víctimas de violencia de género".
Por su parte, la representante del BNG puntualizó que esta ley gallega "no desarrolla" la ley estatal sobre violencia de género, sino que se refiere "a competencias que son propias de Galicia". Resaltó el "cambio de filosofía" que supone frente a la norma aprobada para el conjunto del Estado porque, frente a lo que prevé esta, la ley gallega establece "una atención global a todas las mujeres víctimas, con independencia de que haya presentado o no denuncia".
Por su parte, Laura Seara (PSdeG) recalcó que la norma gallega "está marcada" por lo previsto en la ley estatal y recalcó que en ella "participan muchísimos de los departamentos de la Xunta". Afirmó que la aprobación de la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género es "un paso imprescindible" para avanzar en la erradicación de esta lacra.
"MEDIDAS INTEGRALES"
La Lei Galega para a Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero, elaborada por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social y que tuvo en cuenta las aportaciones de más de 60 asociaciones, colectivos, entidades e instituciones relacionadas con la lucha contra el maltrato en Galicia, fue aprobada por el Consello de la Xunta el pasado 3 de mayo, con lo que a partir de esa fecha se inició su trámite parlamentario.
Esta nueva norma preparada por el Gobierno gallego, que debe someterse ahora al respaldo del Parlamento, se enmarca en la legislación estatal y las normativas internacionales, y tiene por objeto la adopción en Galicia de "medidas integrales" para la "sensibilización, prevención y tratamiento de la violencia de género, así como la protección y apoyo a las mujeres que lo sufren", considerándose también víctimas a sus hijos.
Entre las medidas recogidas, está la protección económica de las víctimas, con el fin de garantizar su independencia económica respeto de sus agresores y se prevé crear un fondo de garantía a favor de las mujeres que sufren malos tratos, para cubrir el impago de las indemnizaciones establecidas judicialmente a los agresores.
Igualmente se facilitará el acceso de estas mujeres a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y su inclusión con carácter preferente en todos los programas de formación e inserción laboral, así como en los procesos de acceso a una vivienda. La nueva ley establece la creación de oficinas de atención a las víctimas en todas las provincias gallegas, que estarán dotadas de personal cualificado que ofrecerá información y apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, para que puedan ejercer sus derechos.
Precisamente, la futura norma también obligará a la formación de todos los profesionales que trabajan directa o indirectamente en ámbitos relacionados con la violencia contra las mujeres. También se establece el caracter de "gratuidad" para a la asistencia sanitaria, psicológica y jurídica a las víctimas; así como una orientación sobre cómo tratar la información sobre violencia de género en los medios de comunicación.
POLICÍA AUTONÓMICA
El proyecto legal prevé además la puesta en marcha de un Centro de Recuperación Integral, en Santiago de Compostela, que ofrecerá a las víctimas de malos tratos atención e información integral sobre los recursos a su alcance. También se recoge una alusión a que la futura Policía Autonómica de Galicia asuma todas las competencias en materia de lucha contra la violencia de género.
Entre las novedades que aparecen este borrador está también la creación de un Consello Asesor das Mujeres, como órgano institucional de carácter consultivo, que entre otras funciones deberá tener la de colaborar con el Xunta de Galicia en el desarrollo y aplicación de esta ley. También está prevista la creación de un Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero, que realizará análisis sobre la violencia de género en Galicia y centralizará la información y los datos sobre esta problemática en nuestro país.