El PP se opone a acometer mejoras en el Camino de Santiago y censura los "ataques" de la oposición

Comision Sexta
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha reclamado este miércoles a la Xunta que acometa mejoras en las diferentes rutas del Camino de Santiago, propuesta a la que el grupo mayoritario se ha negado en el Parlamento dada la labor que ya se está realizando. De hecho, el diputado del PP Hipólito Fariñas ha afeado a los grupos sus "ataques" en este sentido.

En concreto, a través de una proposición no de ley de la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, las cuatro fuerzas de la oposición han demandado "recuperar" la calzada antigua del Camino de Santiago, alejar el trazado de carreteras con altos tráficos sin aceras o arcenes, aumentar las plazas de los albergues públicos y mejorar la higiene en ellos y "garantizar la limpieza y seguridad" en las rutas jacobeas.

Al hilo de ello, el parlamentario socialista Manel Gallego ha denunciado que estos caminos están "mucho peor" desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Monte Pío, mientras que Antón Sánchez (AGE) y Ana Pontón (BNG) han clamado contra la "dejadez" de la Xunta en la conservación del patrimonio.

Enfrente, Fariñas ha replicado que a la oposición "le importa poco" el Camino de Santiago, pues sólo lo ve como "un elemento coyuntural para agredir verbalmente y atacar a la Xunta". Y, como prueba de esas afirmaciones, ha esgrimido que el bipartito no contribuyó a delimitar "ninguna" de las rutas ni "dejó un solo papel" de cara a la celebración del Xacobeo 2010.

Sin embargo, ha proseguido, ahora existe "un plan" de delimitación de los Caminos de Santiago "basado en un arduo trabajo" y con atención al medio ambiente y el patrimonio. Además, ha reivindicado que ya se han invertido "más de 3,5 millones de euros" en señalización y que se han creado siete albergues y mejorado otros 38.

En su último turno de palabra, Consuelo Martínez ha recriminado al PP que sólo concibe los caminos a la Catedral de Santiago como "una forma de hacer dinero barato" y le ha reclamado actuaciones para "mejorar" la hostelería y "promocionar" la cultura y el idioma propios. "Y para dejar de castellanizar los nombres de los pueblos", ha remachado.

Leer más acerca de: