5 de abril de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 23:14:34 +00:00 CET

Arranca la campaña electoral

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS)

   Los candidatos a gobernar alguno de los 314 ayuntamientos gallegos han dado esta medianoche el pistoletazo de salida a dos semanas de promesas electorales para los comicios del 24 de mayo, que estarán marcados por la aritmética para llegar a posibles pactos de gobierno, ante la previsible dificultad para alcanzar mayorías absolutas.

   PPdeG, PSdeG y BNG han elegido las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña, respectivamente, para los actos centrales que han dado el pistoletazo de salida en la carrera hacia las urnas que culminará el 24 de mayo, fecha en la que las encuestas vaticinan el protagonismo de las 'mareas' y de Ciudadanos.

  El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, inauguró la campaña en Vigo con la tradicional pegada de carteles. Además, el partido también organizó un acto previo de inicio de campaña en Ourense, al que asistió el líder de los populares gallegos.

   La idea del PPdeG es que Feijóo acuda a las ciudades gallegas por lo menos en dos ocasiones a lo largo de la campaña. También visitará otras localidades intermedias y pequeños municipios para "reforzar" a los candidatos locales. En total, el presidente popular participará en más de medio centenar de actos.

   En una campaña en la que las encuestas plantean la posibilidad de que el PPdeG pierda las mayorías absolutas que tiene en Santiago, Ferrol y A Coruña, así como una caída significativa en Vigo, el presidente del Gobeirno y jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, prevé visitar Galicia el 15 de mayo para asistir a actos en Vigo y Pontevedra, sin descartar otros si su agenda se lo permite.

   Por su parte, el número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, al igual que otros miembros del partido, llevarán a cabo una agenda de actos de campaña paralela a la de Feijóo, de forma que se podrá recorrer de forma "más efectiva" la comunidad para "apuntalar" al máximo número de candidatos.

PSOE: APERTURA EN SANTIAGO Y CIERRE EN LUGO

   Por su parte, los socialistas gallegos, con José Ramón Gómez Besteiro al frente, han llevado a cabo el acto central de apertura en Santiago y el de cierre será en Lugo, según han ratificado fuentes del partido consultadas por Europa Press.

   Si los populares tienen por el momento únicamente la confirmación de Rajoy, los socialistas esperan a Pedro Sánchez en Vigo, pero también a otros dirigentes estatales como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien participará en un acto el 19 en A Coruña, donde acompañará a la candidata socialista a la alcaldía, Mar Barcón.

   En Galicia, al margen de la visita de Zapatero, está confirmada la presencia del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; de la presidenta del partido a nivel federal, Micaela Navarro; y del responsable de Organización socialista, César Luena, entre otros.

CAMPAÑA "SOBRIA Y AUSTERA" DEL BNG

   Por su parte, el BNG celebró su acto central de apertura de campaña en A Coruña y el de cierre será en Vigo. "A partir de ahí haremos especial hincapié en las ciudades, con actos percibidos como encuentros, para escuchar y hablar", ha señalado.

   Los nacionalistas han planificado, además, una campaña "sobria y austera", pero también "imaginativa y diferente". "La militancia será la protagonista tanto en los actos como en la parte económica", ha esgrimido, para añadir que los nacionalistas confían en tocar "el conjunto de la geografía de las comarcas".

   Tras el proceso de asambleas abiertas, el BNG se congratula de haber cerrado candidaturas "renovadas", pero también reivindica la experiencia de gobierno como elemento diferencial. "Allí donde gobernamos, la sociedad lo refrenda, lo impulsa y lo reconoce", ha proclamado.

CIUDADANOS Y OTRAS FORMACIONES

   Por su parte, tal y como ha confirmado a Europa Press el delegado territorial de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza, esta formación no tiene previsto un acto central para la tradicional pegada de carteles.

   De este modo, cada uno de los 13 ayuntamientos gallegos en los que concurre C's llevará a cabo un acto propio, de índole municipal. Por ejemplo, el propio Chouza, como aspirante a la Alcaldía de Boiro, estará dando inicio a la campaña desde este municipio coruñés.

   Asimismo, Compromiso por Galicia abrirá la campaña en la capital gallega y tiene previsto el acto de clausura en la ciudad olívica. Mientras, UPyD ha convocado el acto central de apertura de campaña, la pegada de carteles, en la ciudad de Vigo, al igual que el PPdeG.

   Por su parte, la coordinadora de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha ratificado que estará presente en el acto de apertura de campaña de Ferrol en Común, mientras que Xosé Manuel Beiras, coportavoz de Anova, tendrá su primer acto relevante el sábado junto a Martiño Noriega, candidato de Compostela Aberta.

   Aunque tienen algunas candidaturas propias, las dos principales patas de AGE han apostado de forma mayoritaria por la confluencia, integrándose en candidaturas ciudadanas y 'mareas'.

Para leer más