SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El hemiciclo gallego ha acogido un intenso debate entre populares y grupos de la oposición a propósito del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, que hace unas semanas comenzó los traslados de pacientes, aunque estos fueron paralizados por presencias bacteriológicas, y acabó siendo el motivo de una gran movilización en la ciudad olívica en defensa de la sanidad "pública".
Así, el grupo mayoritario rechazó la constitución de una comisión de investigación, como propusieron BNG y AGE con apoyo del Grupo Mixto y del PSdeG, en un debate que ha sido el prólogo de la comparecencia de la conselleira, Rocío Mosquera, este mismo martes en el pleno de la Cámara gallega.
El popular Miguel Santalices invitó a los grupos, de la oposición a que, si quieren investigar, que lo hagan en el Ayuntamiento de Vigo, que "es donde procede hacerla", al tiempo que ha ironizado sobre si querían conocer las actuaciones que había hecho el bipartito para la construcción de este nuevo centro, en referencia a que fue con el actual gobierno con el que se ejecutó esta obra.
"Si no tienen nada que ocultar, podremos investigar qué está pasando con el nuevo hospital de Vigo", ha insistido la parlamentaria nacionalista Montse Prado. Mientras, Eva Solla (AGE) ha advertido de que se ha votado en contra de "investigar por qué un hospital pierde servicios, por qué estando contaminado se hicieron igual los traslados, y en contra de investigar el expolio".
La oposición también ha lamentado que no sea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que acudiese al hemiciclo gallego a abordar esta cuestión, mientras que permanece una conselleira que "políticamente" está en fase "terminal", en palabras de Carmen Iglesias (Mixto). "Ni cesada, ni dimitida", ha abundado la socialista Carmen Acuña, repitiendo la misma demanda que había hecho antes de que finalizase el actual periodo de sesiones.
"NI CESADA, NI DIMITIDA"
La oposición también ha lamentado que no sea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que acudiese al hemiciclo gallego a abordar esta cuestión, mientras que permanece una conselleira que "políticamente" está en fase "terminal", en palabras de Carmen Iglesias (Mixto).
"Ni cesada, ni dimitida", ha abundado la socialista Carmen Acuña, repitiendo la misma demanda que había hecho antes de que finalizase el actual periodo de sesiones.
"ALARMA GENERALIZADA"
Todos los grupos de la oposición pidieron investigar sobre cómo se pasó del modelo público a la colaboración público-privada, que supuso pasar de 400 millones a 1.300, dijeron. Además, hubo una reducción de más del 30 por ciento sobre el proyecto inicial en cuestiones como las camas de hospitalización, y se "eliminó" el laboratorio central.
Por ello, la diputada del BNG Monste Prado ha advertido de la "alarma generalizada" en torno al nuevo hospital y, en concreto, sobre cuestiones como el presupuesto, o la puesta en servicio del nuevo hospital. "Es preciso que la población sepa lo que está pasando", ha reclamado, tras recordar el "reguero de denuncias" ante Fiscalía e instituciones europeas por este nuevo centro.
Eva Solla ha reprobado que la empresa concesionaria es la que "paga" a la empresa que le va a hacer controles de calidad y ha enfatizado que hay que "investigar por qué se permite que se incumplan los plazos de construcción, los compromisos y los criterios de riesgo".
También hizo hincapié en que la financiación para el pago del hospital "no está computando como deuda pública", pero "debería", ya que, ha dicho, fue la Xunta la que tuvo que buscar este dinero después de la "quiebra" de la CAM y Bankia. "Todo vale para beneficiar a las empresas privadas", ha recriminado.
Ambas diputadas, que impulsaron la creación de esta comisión de investigación, reclamaron conocer cómo se efectuaron los traslados realizados y por qué se iniciaron cuando la obra todavía no estaba "terminada".