SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los grupos con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- mantuvieron hoy posiciones encontradas ante la eventual presentación de un recurso del Gobierno central contra la Ley de Cajas de Galicia en función del dictamen que el Consejo de Estado entregará el próximo jueves.
Así, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el representante del Bloque, Carlos Aymerich, apostó por "impugnar" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por "invasión de competencias" ante el "chantaje" iniciado por el Ejecutivo estatal, extremo que rechazó el portavoz del PP en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, partidario de seguir por "la vía del diálogo". Por su parte, el socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, entendió que "la solución más rápida" será "rectificar" aquellos puntos que sean considerados inconstitucionales.
"No se puede estar en misa y repicando", resolvió el popular, quien apostó por ser "leal y consecuente" con la opción escogida por el Gobierno autonómico para expresar su disconformidad con el FROB. "Lo más oportuno no es cambiar la vía", reflexionó, aunque lamentó que la Administración central busque "el recurso directo y suspensivo". "Pedimos el mismo trato que a otras comunidades, sin agravios", incidió, pero avanzó la intención de "seguir dialogando" para "tratar de solucionar este problema que genera el Estado".
En cambio, Leiceaga minimizó la cuestión al argumentar que el Gobierno central también recurrió la normativa sobre cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid y defendió la opción de "rectificar" aquellos puntos que demande el Gobierno central antes de que el recurso llegue al Tribunal Constitucional (TC), al igual que hizo la región liderada por Esperanza Aguirre. "Se lleva a cabo una modificación de la ley que haga inútil el recurso", esgrimió.
No obstante, el portavoz de la formación frentista avanzó que, en la próxima sesión plenaria, demandará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ponga en marcha "medidas" que defiendan las competencias de Galicia en materia de cajas de ahorro. Así, le advirtió de que, en caso de no recurrir el FROB, será "cómplice de un pacto PSOE-PP" cuyo objetivo es "repartirse las cajas gallegas" y dejará en evidencia que sus palabras son "sólo pirotecnia declarativa".
"RESPETO" AL DICTAMEN
En cuanto al dictamen que el Consejo de Estado elevará al Gobierno el próximo jueves, tanto Ruiz Rivas como Fernández Leiceaga anticiparon su "respeto" al contenido, mientras que Aymerich lo entendió como "un primer paso" del Ejecutivo central "animado por su sucursal en Galicia" para "ganar con la amenaza del recurso lo que el PSdeG" no logró en el Parlamento gallego. "No se debe aceptar un chantaje evidente", remachó, tras recordar que el portavoz socialista "dijo que no veía tachas de ilegalidad" en la ley.
"Yo no soy un experto", reconoció el dirigente del PSdeG, y atribuyó la presentación de un recurso a una cuestión que "entra dentro de la normalidad en el funcionamiento de las instituciones", puesto que la normativa autonómica tiene que "ajustarse" al marco que fija la ley orgánica. "Somos extremadamente respetuosos con las reglas de juego y no llamamos a la insumisión", zanjó, tras exponer que, tal vez, "no todos los grupos pueden decir lo mismo". Finalmente, deseó "poder apoyar" los cambios que se deban hacer de la norma.
Por su parte, Ruiz Rivas insistió en la necesidad de lograr que el Gobierno central dé "el mismo trato" a Galicia que a otras autonomías y reclamó que se permita que la comunidad permanezca "en el mapa financiero con una caja gallega y solvente", tal y como ratifica la auditoría elaborada por la consultora KPMG a instancias de la Xunta con el respaldo de los grupos parlamentarios y las cajas de ahorros.