El PP solicita la creación de un observatorio del juego, que elabore un informe anual y un protocolo de menores

Publicado 12/08/2019 14:17:23CET
Máquinas tragaperras
Máquinas tragaperrasCARLA BONNET/EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular ha solicitado la creación de un observatorio del juego, para su inclusión en la nueva ley que está elaborando la Xunta de Galicia, en el que se elabore un informe anual sobre la situación de esta práctica en Galicia y un protocolo de actuación destinado a menores.

El Gobierno gallego está tramitando un anteproyecto de Ley para actualizar la normativa vigente en esta materia, una norma del año 85, en un momento social en el que se han extendido nuevas modalidades de juego, las casas de apuestas por el territorio y en el que los menores participan cada vez más en este tipo de prácticas, sobre todo 'online'.

Entre las novedades de esta norma, habrá mayores controles de acceso y restricciones a la publicidad, un nuevo régimen sancionador, medidas de planificación de locales, entre otras.

En rueda de prensa, la parlamentaria Paula Prado ha presentado esta proposición no de ley con la que definen responsabilidades y competencias básicas que tendría este observatorio, que trabajaría para conocer, analizar y difundir la situación del sector en la comunidad autónoma.

Esta entidad se encargaría de detectar fenómenos emergentes, la percepción social, el impacto del público y el intercambio de información con instituciones autonómicas y estatales.

Una de sus responsabilidades y objetivos básicos sería la elaboración de un informe anual sobre la situación del juego en Galicia, en el que se detallen los establecimientos y máquinas existentes, además de los expedientes sancionadores y el número de altas y bajas en el Registro Autonómico de Prohibidos.

Por otro lado, el observatorio se encargaría de elaborar un protocolo de menores de edad en esta materia en el que se incluyan las actuaciones de los diferentes agentes implicados en los problemas que puedan surgir en relación a esta franja de edad y los establecimientos donde se practican todo tipo de juegos, así como "el mejor modo de proceder en estos casos concretos".

Contador

Para leer más