VIGO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Popular estimó que las nuevas obras que se ejecutarán en Vigo con cargo a la financiación del Plan E pueden provocar el cierre de cien establecimientos en la ciudad y por ello exigió hoy "planificación" y "diálogo" con los comerciantes.
En rueda de prensa, el concejal Miguel Fidalgo reclamó "que no se repitan los errores" que a su juicio se cometieron con las actuaciones llevadas a cabo al amparo del anterior Fondo Estatal de Inversión Local, "tapando" los locales con vallas, haciéndolos "inaccesibles" e "imposibilitando" el aparcamiento.
El edil 'popular' lamentó que Vigo haya perdido un total de 1.119 autónomos "desde que Caballero es alcalde" y recordó que estos trabajadores representan junto a las pequeñas y medianas empresas más del 95 por ciento del tejido productivo de la ciudad.
Además, cifró en 200 el número de comercios cerrados en el último año por culpa de las obras del Plan E, y enumeró los casos de calles como Zamora, Barcelona, Zaragoza, Torrecedeira, Elduayen o Urzáiz, entre otros, donde hubo obras y a la vez varios establecimientos abandonaron su actividad.
Fidalgo también recordó que el PP todavía no dispone del dato exacto de empleos que generó el primer Plan E a pesar de haber solicitado esa información al Gobierno local "hace seis meses". No obstante, aseguró que este programa de inversiones "no ha funcionado" porque el número de parados ha seguido subiendo.
Así, pidió al alcalde, Abel Caballero, "que se preocupe" por el paro, que a su entender representa "el principal problema de los ciudadanos" y que cumpla su promesa de alcanzar el pleno empleo.
DOMÍNGUEZ DEFIENDE LA ACTUACIÓN MUNICIPAL
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Comercio, Santiago Domínguez, aseguró que su departamento ya mantiene conversaciones "de manera continua" con los comerciantes para "atender sus reivindicaciones y sugerencias".
Igualmente, negó que los locales cierren exclusivamente por culpa de las obras y recordó que el Ayuntamiento destinó el año pasado 1,2 millones de euros para ayudar al pequeño y mediano establecimiento y que ejecutará una partida semejante durante 2010.
Así, alentó a la Diputación de Pontevedra, presidida por el Partido Popular, a aprobar una subvención de la misma índole y pidió que se no transmite "una imagen tremendista" porque "no ayuda" a generar confianza.