SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado 'popular' Alejandro Gómez Alonso acusó hoy a la Consellería de Política Territorial de incumplir el 99% del acuerdo de Gobierno entre PSdG y BNG en materia de infraestructuras, cuando han transcurrido dos años desde que el bipartito accedió a la Xunta.
En rueda de prensa, Gómez Alonso denunció que de las 80 acciones programadas en este terreno, "74 están completamente olvidadas y las otras 6 a medio hacer". En este sentido, criticó directamente a la responsable de este departamento, María José Caride, ya que, a su juicio, "por incumplir hasta incumple sus propios anuncios cuando presenta los presupuestos".
Además, destacó que "aún se desconoce el Plan de Infraestructuras de Transporte para Galicia (Pitgal)", a pesar de que "se llevan más de cinco millones de euros gastados en estudios". Por ello, auguró que "acabará la legislatura sin que se sepa cuál es el modelo de vertebración territorial del Gobierno".
En esta línea, el parlamentario desgranó la "parálisis" en más de 15 proyectos "estratégicos" para la comunidad que suman más de 300 kilómetros, como la Vía Ártabra, las vías de alta capacidad Tui-A Guarda o Sarria-Monforte, entre otras. "No estarán acabadas hasta 2012 0 2014", lo que supondrá "un retraso de tres o cuatro años", argumentó.
PORYECTOS DEL PP
Así, señaló que cuando se termine la legislatura "lo único que habrá en servicio serán 71 kilómetros de alta capacidad de proyectos que el PP dejó licitados y ningún kilómetro impulsado por el bipartito". Además, resaltó que en estos dos años de gobierno "el 72% de las obras inauguradas o puestas en servicio tan solo fueron actuaciones de acondicionamiento y reformas del firme".
Alejandro Gómez Alonso justificó esta "falta de eficacia" de Política Territorial en la "pérdida de peso político" de María José Caride. "Los anuncios importantes los hace Touriño y el presupuesto del departamento crece un 10%, cuando con el PP crecía casi un 30", aseveró.
OBRA PÚBLICA
También destacó la caída en el volumen de obra pública, lo que, según el parlamentario, está provocando el descontento del sector de la construcción. "Es normal que la critiquen, nosotros también nos sumamos a esos reproches", enfatizó.
Asimismo, afirmó que la "carencia de peso" se traslada a la relación con el Gobierno central. "¿Cuántas veces se reunió la conselleira con la ministra de Fomento?", cuestionó. En esta línea, dijo que actuaciones que "debería financiar el Estado --como los accesos a la Plisan o parte de la autovía Ferrol-Vilalba-- los acaba asumiendo la Xunta".