El PPdeG acusa a Quintana de ser "cómplice del 'Prestige'" provocado en el vertedero de Cerceda (A Coruña)

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó hoy al candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, de ser "corresponsable directo del 'Prestige'" provocado por el bipartito del que formó parte de Sogama en el vertedero da Areosa, en Cerceda (A Coruña).

Según informó el Partido Popular en un comunicado de prensa, el "enterramiento ilegal" de basura y de medicamentos en la Areosa genera un vertido de lixiviados tóxicos que desembocan "directamente" en el río Lengüelle, afluente del Tambre, "sin depuración alguna", lo que, a su juicio, constituye uno de los "mayores" desastres ambientales que se recuerdan en Galicia.

Para Rueda, la indolencia mostrada por el bipartito, con la "complicidad" de Quintana, que prefirió "mirar para otro lado" en lugar de "defender" el medio ambiente y la salud de las personas, acaba con la "honestidad" de esta propuesta política.

Asimismo, el número dos del PP gallego aseguró que la "sucesión de anomalías registradas" en Sogama, desde el "vertido de tóxicos continuados" hasta las "irregularidades económicas" que incluyen la "adjudicación a dedo" de un contrato de 19 millones de euros "echa por tierra" la credibilidad de PSOE y BNG tanto en materia de medio ambiente como de gestión de los recursos públicos.

EMPLEO Y VIVIENDA PARA LOS JÓVENES

Por otra parte, en un encuentro con los vecinos en el municipio orensano de Barbadás, caracterizado por tener el índice de juventud más alto de la provincia, el número dos de la candidatura por Ourense del PP, Rosendo Luis Fernández, anunció que su partido "propiciará la emancipación de los jóvenes".

En concreto, garantizó que pondrá a disposición de los mozos viviendas ya construidas que estén sin vender a un precio "asequible y concertado", y prometió la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a "facilitar" el arrendamiento de los pisos con "ayudas directas" y dos programas específicos.

Uno de éstos permitirá alquilar un apartamento con la opción de adquirirlo --pasado un tiempo, parte de la renta satisfecha serviría de pago para comprar el piso-- y otro constituiría una forma de arrendamiento rotacional.

Rosendo Fernández subrayó que puesto que conseguir una vivienda se ha convertido en una "misión imposible" para los jóvenes, es "necesario transformarla en oportunidad" y otorgar para ello una amplia oferta de y facilidades de financiamiento.