El PPdeG demanda al Gobierno central que "intervenga" el precio eléctrico, "lo mismo que hicieron Rajoy y Zapatero"

La presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la concentración  convocada en Foz (Lugo) por los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao.
La presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la concentración convocada en Foz (Lugo) por los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao. - PPDEG
Publicado: domingo, 14 junio 2020 15:20

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha demandado al Gobierno central que "intervenga" el precio energético de industrias electrointensivas como Alcoa, tras el ya anunciado cierre de su planta de aluminio primario en San Cibrao, Cervo (Lugo), que afectará a 534 puestos de trabajo.

   "Le pedimos que haga lo mismo que los gobiernos de Italia, de Alemania y de Francia, que es lo mismo que hicieron los gobiernos de Rajoy y de Rodríguez Zapatero: nada más y nada menos que intervenir en el precio de la electricidad de la industria electrointensiva", ha insistido.

   Así lo ha manifestado el número dos de los populares gallegos en declaraciones a los medios tras participar, junto a la cabeza de lista del PPdeG por Lugo a las elecciones del 12 de julio, Elena Candia, en la concentración convocada en Foz por los trabajadores de la planta para el mantenimiento del empleo.

   Según Tellado, la situación actual es "francamente preocupante" y el Partido Popular ya advirtió de que podría ocurrir "si el Gobierno de España no asumía la necesidad de adoptar medidas en apoyo al sector de la industria electrointensiva".

   Y es que, tal y como denuncia, la única planta del Estado en producción de aluminio primario "no puede seguir funcionando, sea quien sea el titular, Alcoa o quien sea, si no se garantizan precios eléctricos que permitan competir en el entorno comunitario".

"SOLO DEPENDE" DEL GOBIERNO

   Por su parte, Elena Candia ha dicho, "como vecina de esta comarca", que "no se puede permitir la pérdida" de estos puestos de trabajo. Eso sí, ha señalado que el Ejecutivo central "todavía puede asumir en primera persona" la regulación del precio energético: "Solo depende de él, cualquier otra interpretación sería equivocada".

   "Sería la primera vez en la historia, desde que Alcoa comenzó a funcionar, que un Gobierno de España le da la espalda. El tiempo se agota. Hubo momentos difíciles y tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy estuvieron a la altura de las circunstancias", ha advertido Candia.

Leer más acerca de: