El PPdeG no descarta pedir que el Parlamento revise sus candidatos al TC, aunque cree que debería sugerirlo el Senado

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:24

Sostiene que las propuestas de Otero Seivane y Barxa pueden ser "legalmente válidas", pero "políticamente no son las más legítimas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP gallego no descarta, a través de su grupo parlamentario, presentar "algún tipo de iniciativa política" para solicitar que el Parlamento revise a los dos candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) --Josefa Otero Seivane y Nemesio Barxa Álvarez-- que remitió al Senado la pasada legislatura, aunque sostiene que es la propia Cámara Alta la que debería sugerirlo después del "cambio en las mayorías" que se produjo tras las autonómicas de 2009.

"La pelota está en el tejado del Senado, que debería mover ficha", aseguró, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó que las "circunstancias" en el Parlamento autonómico han cambiado y recordó que los dos aspirantes que llegaron a la Cámara alta --junto a 21 más procedentes de otras comunidades-- ni siquiera se cerraron "por unanimidad".

De hecho, la Cámara autonómica aprobó con los votos de PSdeG y BNG y la abstención del PPdeG la candidatura de Otero Seivane (a propuesta de los socialistas) y Barxa (impulsado por los nacionalistas) al TC. Pese a que los portavoces de los tres grupos se reunieron hasta en tres ocasiones para intentar consensuar a los aspirantes de la comunidad gallega, el acuerdo no fue posible.

De este modo, PSdeG y BNG cerraron los nombres de Otero y Barxa, mientras que el PP retiró antes de la votación a sus dos candidatos: el ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Jesús Souto Prieto y el catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil.

"Nuestros candidatos cumplían las condiciones, pero impusieron a los suyos y no se tuvo en cuenta a la proporcionalidad", incidió Miranda, quien insistió en que tras el "cambio" en el Parlamento motivado por la mayoría absoluta que logró su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en 2009, lo "lógico" sería que el Senado se dirigiese a él para pedirle que confirme si mantiene o no sus aspirantes al TC.

"¿POR QUÉ NO GALICIA?"

Los populares creen que este paso se hace todavía más necesario cuando el Senado ha dado de plazo hasta el 29 de junio a los Parlamentos que propusieron a dos nombres rechazados --Enrique López, candidato del PP presentado por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, y Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía-- para que decidan si envían otras propuestas o no.

Ni Campo ni López alcanzaban el plazo mínimo de experiencia cuando fueron presentados por los parlamentos autonómicos al Senado hace dos años y medio, cuando la Cámara inició los trámites para renovar a los cuatro magistrados. El proceso se estancó porque los dos nombres defendidos por el PP, López y Francisco José Hernando, fueron rechazados de entrada por el PSOE.

"Si se abren las puertas a cinco comunidades, ¿por qué no a Galicia y a Euskadi?", se preguntó Rodríguez Miranda, quien insistió en que los populares no descartan plantear "iniciativas políticas en este sentido" en la Cámara autonómica, si bien admitió que la decisión "no está tomada".

"LEGITIMIDAD"

La semana pasada, el PP exigió un informe jurídico para aclarar si era necesario consultar a las asambleas legislativas autonómicas sobre los nombres que enviaron en su día, dado que el tiempo transcurrido había podido cambiar las circunstancias, como en el caso de Galicia y Euskadi, una de las principales dudas de los populares.

Sin embargo, los juristas del Senado consideran incluso válidas las propuestas que enviaron los Parlamentos vasco y gallego, pese a la renovación de ambas Cámaras tras los últimos comicios. "Deben reputarse válidas y vigentes al haberse adoptado por asambleas legislativas en pleno ejercicio de sus funciones y tratándose de un acto de las mismas respecto de un asunto que para tales parlamentos ha finalizado", se afirma en el documento.

"Aunque legalmente la propuesta sea válida, políticamente no era la más legítima", señaló, al respecto, Rodríguez Miranda, quien apeló al "sentido común" y se reafirmó en que el Senado debería dar al Parlamento gallego la oportunidad de revisar las dos candidaturas que remitió en la pasada legislatura.