PPdeG y oposición mantienen sus discrepancias sobre la dotación de profesores para este curso

Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 23:14

Los populares rechazan las cuatro mociones debatidas en la sesión parlamentaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una moción presentada por el BNG en la que pedía, entre otras cuestiones, dotar del profesorado necesario a los centros de enseñanza públicos, ha servido a los grupos para revalidar sus diferencias al respecto de la política educativa de la Xunta, después de que la pasada semana miles de docentes se manifestasen en contra de la reorganización horaria que incrementa en dos las horas lectivas para los profesionales de Infantil y Primaria.

Así, la nacionalista Carme Adán incidió en que es preciso "modificar la política educativa y garantizar la calidad de la enseñanza gallega".

"Cualquier recorte es un retroceso", ha manifestado el socialista Guillermo Meijón, quien advirtió que la pasada semana "los profesores no marcharon para casa" sino que salieron a la calle "por miles" para protestar contra las medidas de la Consellería de Educación.

El representante del grupo que sostiene al Gobierno, el popular Román Rodríguez, advirtió de que no es toda la comunidad educativa, sino "una parte", y lo comparó --en alusión al Bloque-- con que cuando a veces se habla de "mayoría social" después hay "14 o 15 personas" en una plaza defendiendo esa causa.

En cuanto al sector sanitario, el PPdeG también echó abajo una moción promovida por el diputado socialista Modesto Pose, en la que se pedía "paralizar" la externalización y licitación del servicio logístico integral del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Modesto Pose advirtió de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un ahorro anual de 20 millones de euros, pero "no se sabe ni el volumen de compra, ni dio datos". Además, acusó de que se "privatizará" el servicio, aunque se le llame "externalización".

El parlamentario del PSdeG recibió el apoyo de la parlamentaria del BNG Ana Luísa Bouza, quien llamó la atención sobre el "impacto en los pequeños proveedores"; mientras que el popular Miguel Santalices aseguró que es una "solución logística" de la que está "demostrada su eficiencia".

"No parece lógico que se opongan a una medida que permite ahorrar 20 millones de euros", ha manifestado.

Además, también en el ámbito sanitario, el PP rechazó una moción impulsada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza encaminada a disponer medidas que "mejoren la transparencia" en los datos de las listas de espera y las reduzcan.

"Rectifiquen, hay casi 33.000 personas en listas de espera", remarcó, consciente de que "no se publican todos los datos".

COSTA DA MORTE

Durante la sesión de tarde también se ha debatido otra iniciativa sobre el expediente administrativo de la autovía de la Costa da Morte, impulsada por el socialista Pablo López Vidal, y que corrió igual suerte al ser rechazada por la mayoría popular.

Tras recordar que hubo "episodios supuestamente delictivos", se sumó a él la portavoz de Infraestruturas del BNG, Teresa Táboas, para pedir explicaciones sobre una adjudicación en la que miembros del Gobierno gallego fueron "pillados in fraganti" con un sobrecoste de casi 400 millones de euros.

Pero el PP se opuso a esta moción, por considerar el responsable de Infraestructuras popular, Alejandro Gómez Alonso, que es "absurda", ya que los diputados pueden solicitar información del Gobierno "por la vía del artículo nueve" y porque el conselleiro del ramo ya compareció "tres veces" para hablar de esta cuestión.

"La autovía ya está en construcción y estará en servicio en 2013", subrayó, para censurar "la política de difamación y acoso continuo" al titular de Infraestruturas.

Por último, el parlamentario del PP aseveró que la adjudicación se hizo atendiendo al dictamen de la mesa de contratación.