El PPdeG rechaza una moción en defensa del decreto del gallego por "dar carta de naturaleza" a la "imposición"

El BNG acusa al Gobierno de Feijóo de montar "el gran circo del charlatán" y el PSdeG cree que provoca el "absoluto disenso social"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy una moción del BNG en la que se defendía la aplicación del decreto del gallego en la enseñanza aprobado por el bipartito, por considerar que esta normativa da "carta de naturaleza" a la "fracasada política de imposición" que, en opinión de los 'populares', impulsó la coalición formada por socialistas y nacionalistas en la pasada legislatura.

La iniciativa fue rechazada por 37 votos en contra del PPdeG frente a los 36 a favor de socialistas y nacionalistas, tras ausentarse por cortesía la diputada del PSdeG Mar Barcón para respetar la mayoría parlamentaria al encontrarse la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, recuperándose en su domicilio tras ser intervenida quirúrgicamente.

En concreto, el texto instaba a la Xunta a garantizar a los alumnos de la comunidad la posibilidad de adquirir "plenas competencias y dominio" del gallego para "poder ejercer su plena libertad de elección de idioma". Para ello, exigía al actual Gobierno el cumplimiento de la "legislación vigente", empezando por el decreto del gallego en la enseñanza.

Frente a los argumentos de la moción, el diputado 'popular' Agustín Baamonde resaltó que la Xunta "está aplicando" actualmente la legislación vigente, incluido este decreto, pero insistió en que será derogado y recordó a la oposición que el PPdeG "siempre rechazó frontalmente" esta normativa. "Por eso no podemos aprobar la moción", justificó y rechazó que la ciudadanía gallega también "rechazó claramente" la política lingüística del bipartito en las autonómicas del 1 de marzo.

PSdeG y BNG, que votaron a favor de la iniciativa, rechazaron los argumentos esgrimidos por el diputado 'popular' y criticaron la nueva política lingüística de la Xunta. "Provocan el absoluto disenso social", censuró la diputada del BNG Carme Adán y ejemplificó con las declaraciones del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, quien acusó al máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "crispar" a la sociedad con sus decisiones en materia idiomática.

Por su parte, el diputado socialista Guillermo Meijón también se refirió a este episodio y acusó a la Xunta de haber montado "el gran circo del 'falabarato' (charlatán)". "Que nos muestren su política oculta porque la pública ya la conocemos: hoy en día no podemos decir sí o no a nada", parafraseó al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

"ÓRDENES DE GÉNOVA"

En la línea, Meijón replicó a Baamonde que la ex parlamentaria del PPdeG Manuela López Besteiro "reconoció" en el pasado que el decreto garantizaba la presencia "en igualdad" de los dos idiomas. "Pero fue en otra época, cuando Génova no dictaba las órdenes y los diputados del PP decían lo que pensaban", apostilló.

Por último, Adán insistió en que el decreto del gallego garantiza "el 50 por ciento" de la enseñanza en cada uno de los dos idiomas oficiales en Galicia y censuró el "retroceso" de sus medidas lingüísticas. "Es una pena tener que presentar esta moción en el Parlamento en estos tiempos", concluyó.

"CONSENSO Y MEDIDAS PROTECTORAS"

En su última intervención, Agustín Baamonde se ratificó en sus argumentos y advirtió a PSdeG y BNG que "si quieren recuperar el consenso" deben "admitir" que la política lingüística del bipartito "no es la única que se puede hacer" así como la "plena legitimidad" del nuevo Gobierno para no basar la suya "en la imposición" sino "en la libertad". "La política del bipartito redujo el número de gallegohablantes", avisó.

En el polo opuesto, defendió con rotundidad los principios de la política lingüística de la Xunta por hacer del idioma "un instrumento de unión y convivencia", aunque reconoció la necesidad de impulsar medidas "protectoras" para el gallego --con "menos presencia" entre la juventud y en las zonas urbanas-- "dentro de este marco de libertad y no imposición".

Contenido patrocinado