Los precios industriales suben un 1,2% en mayo en Galicia

Actualizado 25/06/2019 10:47:42 CET
EPDATA

   Acumulan 31 meses consecutivos de subidas interanuales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales subieron un 1,2% en mayo en Galicia en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, los precios industriales acumulan 31 meses consecutivos de subidas interanuales en la Comunidad gallega. El último dato negativo se produjo en octubre de 2016. Casi va a la par de lo que sucede en España, con 32 incrementos seguidos.

   El avance de mayo en Galicia es superior por una décima al de la media española, que está en el 1,1%. Es la séptima autonomía con mayor alza, que encabeza País Vasco (+1,9%). En el otro extremo, Asturias registra una bajada del 2,6%.

   Por tipologías, los mayores aumentos se producen en los bienes intermedios (+4%), la energía (+1%) y los bienes de equipo (+0,8%). En cambio, bajan los bienes de consumo no duradero (-0,8%) y duradero (-0,7%).

   En lo tocante a la variación mensual, de mayo sobre abril, hay un ligero repunte en Galicia de los precios industriales del 0,1%. En la media de lo que va de año --entre enero y mayo-- hay un aumento del 0,2%.

DATOS ESTATALES

   Los precios industriales no experimentaron cambios en mayo en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,1%, más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 2,7%, casi 4,5 puntos menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de energía y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en mayo del año pasado.

   Asimismo, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

   Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en mayo de 2018.

   En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales se mantuvieron estables. Sólo los bienes intermedios recortaron sus precios en el quinto mes del año (-0,4%). Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Para leer más