SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consello Económico e Social (CES), Pablo Egerique, consideró hoy que la unión de las dos cajas de ahorro gallegas "pintaba bien desde el punto de vista económico". "Y pongo el condicional, porque no veo que haya opciones claras", matizó.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser que pudo recoger Europa Press, el presidente del órgano consultivo de la Xunta alertó de "los vaivenes" de las negociaciones entre el Ejecutivo, Caixa Galicia y Caixanova, pero destacó que, a su juicio, "lo que está claro es que avanzan hacia un panorama de cajas más fuertes".
En cuanto a las manifestaciones en contra de una posible fusión realizadas por parte de actores involucrados, Egerique aseguró "entender" que cada uno "defiende lo suyo", pero apuntó a procesos de fusión anteriores, en los que "al final, los localismos se fueron venciendo". "Cada uno tendrá que ver su envergadura", apostilló.
Preguntado sobre el panorama económico, entendió que "hay crisis para rato", tras lo que señaló que "habrá que esperar hasta el 2011 para comprobar si comienza la recuperación". Así, hizo hincapié en el aumento del paro en la comunidad y en "problemas importantes de productividad".
"Hay sectores que están repuntando un poco", resaltó, pero vio "preocupante" el de la construcción, por lo que recomendó "mimarla y ayudarla, esperar a que se reestructure" por su repercusión en "muchos sectores económicos".
UNIFICAR LA POLÍTICA FISCAL Y REDUCIR LAS SUBVENCIONES
Por otra parte, y como medida contra la crisis, pidió "más coordinación" entre administraciones con el propósito de "unificar" la política fiscal. "Si el Gobierno sube impuestos y otros los bajan no es bueno, hay momentos en que hay que coordinar todo", recalcó Egerique.
Asimismo, reclamó "que no se abuse de la política de la subvención", al argumentar que "convierte al sistema productivo en más vulnerable". "Las ayudas sirven para este momento porque permiten a un sector sobrevivir, pero la Administración no puede dar ayudas a todos y si un sector se acostumbra a vivir de la subvención no es buena solución", concluyó.