El presidente del Parlamento actuará como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

 Miguel Santalices
EP/PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: sábado, 2 julio 2016 14:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, será el encargado de representar al rey Felipe VI en la realización de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, que tendrá lugar el próximo 25 de julio en la Catedral de Santiago.

   Según ha informado la Cámara gallega, esta misma semana el jefe de la Casa Real comunicó a Miguel Santalices su designación como delegado regio para este acto.

   En el escrito de aceptación, Santalices Vieira agradeció en nombre propio y del Parlamento el "alto honor" que supone haber sido elegido para ostentar la representación del Rey en esta ofrenda, instaurada por Felipe IV en 1643.

   Miguel Santalices toma así el relevo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejerció como delegado regio en la Ofrenda de 2015. Esta era, además, la segunda vez que el Feijóo realizaba este encargo, ya que fue designado también en 2009 y estaba previsto que fuese el delegado regio en 2013, un acto que finalmente se suspendió por el trágico accidente ferroviario de Angrois.

   En los últimos años, desde 1999, el rey Juan Carlos realizó la Ofrenda al Apóstol en tres ocasiones --1999, 2004 y 2010--, coincidiendo con el Año Santo; mientras que el rey Felipe VI la hizo en 2014, coincidiendo con el año de su proclamación y con el primer aniversario del accidente del Alvia.

   En años anteriores, los encargados de realizar esta ofrenda fueron el exalcalde de Santiago Ángel Currás, que realizó la ofrenda en 2012, y a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, que hizo lo propio en 2011. Por su parte, el expresidente de la Xunta Manuel Fraga ofició la Ofrenda en 2000; el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo en 2001, 2005 y 2008; la infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño actuó como tal en 2006 y la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino lo hizo en 2007.