El presidente del Parlamento volverá a ejercer como delegado regio en la Traslación del Apóstol

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2018 13:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ejercerá de nuevo como delegado regio en la ceremonia de Ofrenda de Traslación de los restos del Apóstol, designado por el rey Felipe VI, un acto que se celebrará, como es tradicional, este domingo, día 30 de diciembre.

   Santalices repite así representación, dado que ya ejerció como delegado de Su Majestad el pasado año en esta misma ceremonia, en la que se recuerda el traslado de los restos del Apóstol desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón). Además, el presidente de la Cámara gallega también fue este mismo año delegado regio en la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio.

   La tradición cuenta que la Reina Lupa, soberana de las tierras, envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

   La Reina Lupa quedó asombrada por este hecho y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudiesen enterrar los restos del Apóstol, que fueron trasladados por un carro tirado por bueyes que, al azar, buscaron el lugar para el reposo del hijo de Zebedeo.

   Tras detenerse, según la leyenda, en la fuente de la actual Rúa do Franco, los bueyes continuaron su camino hasta quedar inmóviles en el lugar que, desde entonces, se denomina Libredón, donde el Apóstol se enterró y quedó en el olvido hasta su posterior descubrimiento en el 813.

   Fue el Rey Alfonso VI quien realizó, en 1109, la primera ofrenda de Traslación, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642 esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y, desde entonces, el rey de España o un delegado regio lleva a cabo la ofrenda.

OTROS DELEGADOS REGIOS

   Con anterioridad a Miguel Santalices fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien protagonizó la ofrenda en año 2016 (junto con otras ocasiones), justo después de ser reelegido en el cargo por tercera vez consecutiva. Precisamente, el año anterior, en 2015, lo fue Pilar Rojo, la anterior presidenta del Parlamento de Galicia.

   En la lista de delegados regios en la ofrenda de la Traslación se encuentran varios alcaldes de la ciudad, como es el caso del popular Agustín Hernández (2014) y sus antecesores en el cargo esa misma legislatura Ángel Currás (2013) y Gerardo Conde Roa (2011). En 2012 también lo fue Pilar Rojo.

   En 2009 y 2010 fue delegado regio Núñez Feijóo. Antes, lo habían sido la expresidenta del Parlamento socialista Dolores Villarino (2008), el exalcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo (2007) y el expresidente de la Xunta socialista Emilio Pérez Touriño (2006). En 2005, el Rey nombró delegado al jefe de su Casa, Alberto Aza.

Leer más acerca de: