Publicado 19/06/2020 19:54:19 +02:00CET

Los presidentes de mesa identificarán a los electores que a las 20 horas esperen en fila fuera de los colegios

Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.
Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012. - EUROPA PRESS - Archivo

   La Xunta insta a que solo haya un interventor por partido político en cada colegio, salvo que se superen las tres mesas electorales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de mesa en los colegios electorales deberán identificar a los electores que a las 20.00 horas hagan fila para entrar en el centro y poder ejercer su derecho a voto en urna el próximo 12 de julio, con motivo de las elecciones autonómicas.

   Es la principal novedad, junto con las medidas sanitarias, para la cita electoral que tendrá lugar en tres semanas en Galicia y de la que informó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el resto de medidas a los representantes de las formaciones políticas en una reunión telemática celebrada este viernes.

   Fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que los presidentes de mesa deberán salir, a las 20,00 horas, del colegio electoral para identificar a los electores que en ese momento hagan fila fuera, una tarea en la que está previsto que colaboren los efectivos de Protección Civil y representantes de la Administración autonómica.

   Hasta ahora, a las 20,00 horas se cerraban los colegios electorales y solo las personas que se encontraban dentro podían ejercer su derecho a voto. Pero las medidas de seguridad y la distancia que hay que mantener entre unas y otras personas han obligado a cambiar este aspecto a la hora de cerrar las urnas.

   Así las cosas, en la reunión de este viernes, el vicepresidente de la Xunta ha abordado con los grupos los detalles del protocolo elaborado por la Administración autonómica para el 12 de julio, y trasladó a los representantes de los partidos los resultados de las inspecciones realizadas por el equipo de 133 coordinadores en prevención habilitados.

   Como ya se informó públicamente, el 100 por cien de los locales electorales gallegos cumplen ya las condiciones necesarias para acoger la cita con las urnas, si bien para el 5 por ciento de ellos hubo que buscar una ubicación alternativa.

   Habrá una segunda ronda de visitas antes de la jornada electoral para comprobar si se cumplen con todas las garantías tras instalarse todo el mobiliario previsto.

MEDIDAS DE HIGIENE

   En cuanto a las medidas de higiene establecidas en el protocolo para el día de las elecciones, Rueda ha recordado que el 12 de julio será obligatorio usar mascarillas e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta podrá a disposición de los locales todo el material de protección necesario para los electores y miembros de la mesa y, cualquier coste adicional, será asumido por la Administración autonómica.

   Además, los locales contarán con mascarillas y gel hidroalcohólico para todos los electores en general que se acerquen a votar y los miembros de la mesa --presidentes, vocales e interventores/apoderados-- contarán con un juego de cuatro mascarillas cada uno para poder renovarlas durante la jornada, además de una pantalla facial.

   En este sentido, según ha informado Vicepresiencia, Rueda ha indicado que, para evitar aglomeraciones, la recomendación es que no coincidan simultáneamente en un mismo local "más de un apoderado por cada candidatura por cada tres mesas". Además, según lo dispuesto en la Ley orgánica 5/1985, solo podrá asistir a la mesa electoral un interventor de cada candidatura, sin prejuicio de su posible sustitución.

   El protocolo también establece que se deberán evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad dentro de los locales electorales. De dos metros cuando sea posible y, cuando no, se deberán guardar en todo caso una distancia de un metro como mínimo, teniendo en cuenta que todas las personas estarán usando equipamientos de protección.

   También se organizará la entrada de los votantes, que deberán acceder de forma individual. Se priorizará la entrada de mayores de 65 años o de personas con algún tipo de discapacidad.

   En todos los locales se colocará cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación dentro de los locales. Se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada y haciendo hincapié en las superficies más expuestas. Además, existe la recomendación de la Administración autonómica de que, de forma general, se lleve el voto desde casa si es posible.

Contador