La producción industrial gallega baja en agosto un 6%, la tercera mayor caída en España

Actualizado 08/10/2019 10:34:58 CET
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Galicia
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Galicia - EPDATA

   Galicia acumula nueve meses consecutivos de caídas interanuales, ya que el último dato positivo data de noviembre de 2018

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en agosto un 6% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al 0,5% de caída registrada en el conjunto de España, según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De tal forma, la Comunidad gallega acumula nueve meses consecutivos de caídas interanuales, ya que el último dato positivo data de noviembre de 2018.

   La producción industrial aumentó el año pasado en seis comunidades autónomas en la tasa interanual y bajó en las once restantes. Galicia es la tercera comunidad (-6%) con una caída más acusada de la producción industrial, solo por detrás de Baleares (-11,3%) y Cantabria (-8,7%).

   Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (5,8%), Navarra (4,5%) y Murcia (4,2%).

   De media en lo que va de año la producción industrial gallega desciende un 6,2%, entre enero y agosto, lo que supone el segundo mayor retroceso entre comunidades, solo superado por Baleares (-7,2%). En cambio, la media española cuenta con un repunte del 0,4% en este periodo.

DATOS ESTATALES

   En el conjunto estatal, la producción industrial bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio.

   Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%.

   Tres sectores industriales aumentaron la producción en agosto: la energía (+1,1%), los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de equipo (+0,4%). En cambio, la producción disminuyó en los bienes de consumo duradero (-6,5%) y en los bienes intermedios (-3,2%).

   No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de equipo (+2,9%), bienes de consumo no duradero (+2,1%) y energía (+1,7%). Por contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-2,6%) y en los bienes intermedios (-0,7%).

   En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en julio y al aumento del 0,3% de un año antes.

   Por sectores, todos ellos presentaron tasas positivas, salvo los bienes de consumo duradero (-1,5%). Los ascensos mensuales de la producción los lideraban los bienes de equipo (+3,5%), seguidos de los bienes intermedios y la energía (+0,4% en ambos casos), y de los bienes de consumo no duradero (+0,3%).

Contador

Para leer más