La producción industrial gallega repunta un 4,6% en mayo

Actualizado 06/07/2015 10:09:01 CET
Polígono industrial.
Foto: AYUNTAMIENTO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El índice de producción industrial aumentó un 4,6% en mayo en Galicia respecto al mismo mes de 2014, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la producción industrial gallega vuelve a repuntar en mayo tras decrecer en abril, mientras se incrementa por encima de la media de comunidades, situada en un crecimiento del 1,7%.

   En concreto, Galicia registra el cuarto mayor aumento entre las autonomías, solo por detrás de Madrid (5,3%); Andalucía (5,2%) y Navarra (4,8%).

   Además, en la media de lo que va de año, entre enero y abril, hay un crecimiento en la producción industrial del 0,6% en la Comunidad gallega, lo que está por debajo de la media estatal (+1,6%).

DATOS ESTATALES

   En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2014, tasa ocho décimas inferior a la experimentada en abril (+2,5%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de mayo la producción industrial logra encadenar cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos.

   Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,4% respecto a mayo de 2014, el doble de lo que lo hizo en abril. Se trata de la tasa interanual desestacionalizada más elevada desde abril de 2014, cuando se registró un incremento del 3,7%.

   La evolución de la producción industrial en mayo fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,2%), la energía (+3,5%) y los bienes intermedios (+2,9%), en contraste con los descensos interanuales registrados en los bienes de consumo no duradero (-2,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).

   En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,8%, frente al crecimiento del 0,1% de abril y el descenso del 0,9% de un año antes.

Para leer más