El programa del Entroido de Xinzo de Limia (Ourense) traslada su gran desfile al domingo de Piñata

Publicado 15/01/2020 19:27:10CET

King África ofrecerá un concierto el 21 de febrero

OURENSE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa del Entroido de Xinzo de Limia (Ourense) de este año apuesta por trasladar al domingo de Piñata --1 de marzo-- el gran desfile que tradicionalmente se organizaba el martes de Entroido.

Una decisión basada en "criterios de exclusividad", puesto que "Xinzo es el único 'entroido' de la provincia que celebra el Domingo de Piñata", el primero tras el martes de carnaval.

Así lo ha explicado el presidente y portavoz de la Comisión del Entroido de Xinzo, Iván Prado, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles para la presentación de la programación y el cartel de los carnavales de la villa, obra de la artista ourensana Iria Prol.

En este contexto, Prado ha explicado pormenorizadamente un "completo" programa musical que destaca por el "impulso" que se le da a los "días tradicionales".

En concreto, el 'sábado do colgamento do meco', día 8 de febrero, actuará Xosé Lois Romero e Aliboria, "un nombre clave en la música tradicional gallega".

Además, los asistentes al Entroido de Xinzo también podrán disfrutar a lo largo de esta jornada de Baiuca, el proyecto musical de Alex Casanova que fusiona el sonido tradicional gallego con la electrónica.

Al día siguiente, coincidiendo con la celebración del domingo Oleiro, se subirá al escenario Pepe Vaamonde Grupo, "uno de los mayores gaiteiros de Galicia", como así lo ha definido Iván Prado.

CONCIERTO DE KING ÁFRICA

Por su parte, el menú musical de esta cita contará con el concierto de King África, programado para el viernes de carnaval, día 21 de febrero. La comisión organizadora espera que cuente con una gran acogida por su "repertorio de canciones típicas en fechas carnavalescas".

También tienen cabida 14 charangas contratadas para los días de fiesta, además de conciertos de grupos de la provincia de Ourense y tres orquestas que amenizarán el domingo y martes de Entroido, así como el día de la vecinal.

En el apartado de programación infantil, Iván Prado ha destacado como actividad estrella el desfile de los colegios, tanto de Xinzo como de los alrededores, en el que participan casi 1.000 niños.

PRIMER BAILE DE MASCARITAS

Como novedad, este año también prevén organizar el primer baile de Mascaritas del municipio, después de que dejasen de celebrarse hace más de 40 años.

"Con esta iniciativa se pretende hacer un guiño y recuperar los tradicionales bailes celebrados en el Casino", ha señalado Iván Prado.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

A 15 días de que comience el ciclo del Entroido en Xinzo de Limia, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, ha destacado el carácter "singular" que le confiere la obtención el año pasado del reconocimiento como interés turístico internacional".

En este contexto, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento está elaborando un plan de autoprotección de cara a convertir el evento en "una fiesta lo más segura posible", para ello se están "evaluando y cuantificando el número de efectivos necesarios de los distintos cuerpos de seguridad".

Por otra parte, el Entroido de Xinzo cuenta este año con un presupuesto de 150.000 euros provenientes del propio Ayuntamiento y de otras administraciones públicas y privadas.

Contador