SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto que permite a alumnos de enseñanza secundaria participar en grupos de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue el ganador de la primera edición de los premios 'USC crea, USC innova', que fueron entregados hoy por el rector compostelano, Senén Barro.
La iniciativa ganadora comenzó a desarrollarse hace dos años y se encuentra actualmente en su tercera edición, coordinada por el profesor Urbano Fra, quien explicó que a través del programa 'Initia', algunos alumnos de secundaria --que son seleccionados por sus buenos resultados académicos y una situación familiar desfavorecida-- se integran en equipos y aprenden lo que es la investigación "en vivo y en directo".
El objetivo del programa premiado, que tiene "vocación de continuar en el futuro" es "buscar vocaciones" entre los jóvenes, indicó Fra, tras recibir la distinción de manos de Barro, quien destacó la "grata sorpresa" que supuso para él que se presentasen a la convocatoria 24 propuestas.
El jurado, que otorgó tres premios y un áccesit por unanimidad, situó en segundo lugar a la iniciativa de la profesora María Elena Vázquez Abal, que propuso crear unas pegatinas con el lema 'Aquí sí' para diferenciar los comercios que resultan accesibles para las personas con problemas de movilidad.
Vázquez Abal expuso que de esta forma y "con un pequeño gasto" se puede contribuir a que los comerciantes se decidan a eliminar barreras arquitectónicas. La idea consiste en que un grupo de voluntarios, acompañados de una persona con movilidad reducida, recorran los establecimientos para identificar cuáles son accesibles y distinguirlos con la pegatina. Asimismo, pidió al rector que la página web de la USC acoja un espacio con un listado de estos negocios accesibles. "Petición concedida", respondió Barro.
ESPACIOS DE SENSIBILIZACIÓN
El tercer premio fue para unos talleres, que se llevaron a cabo por primera vez en el colegio de Aguiño, en Ribeira (A Coruña), con el objetivo de sensibilizar a los niños para facilitar la integración de otros alumnos con necesidades funcionales.
La promotora del proyecto, Emma Mayo, explicó que dos grupos de entre 13 y 15 alumnos, con edades comprendidas entre los siete y los ocho años, hicieron cinco actividades, vinculadas a los cinco sentidos. Así, descubrieron el sistema Braille de lectura y practicaron cómo obtener información a través de los sentidos que no son la vista, escuchando grabaciones del mar, evocando olores de la playa o reconociendo conchas por el tacto.
NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
El áccesit fue concedido a un programa de enriquecimiento para niños con altas capacidades, liderado por Carmen Pomar, que indicó que se dirige a menores de entre seis y 17 años, con los que se trabaja en diferentes talleres y para los que se programan actividades de ocio y ayuda psicoeducativa.
Es el "único programa de estas características" que se desarrolla en una universidad en todo el Estado, destacó Pomar, que fijó como objetivo "encauzar los intereses de los niños". Unas 100 familias participan en la iniciativa.
El rector compostelano, por su parte, señaló que la idea surgió porque este año se celebra el año de la creación y la innovación en Europa y la USC se sumó con esta iniciativa que es "a su vez, innovadora", pues nunca antes se había hecho. "Estamos ante el mejor patrimonio que tiene la universidad, que es el humano", afirmó y animó a presentar ideas para las próximas convocatorias.