SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, ha alertado este lunes de que el "rescate" de España por parte de la Unión Europea para evitar "la quiebra del sistema financiero" supondrá "más recortes" a los ciudadanos en la medida que aumentan "la deuda y el déficit".
En este escenario, a su juicio, la proposición no de ley que defenderán los socialistas en la sesión plenaria que arranca el martes para el blindaje de los servicios públicos tiene ahora "más valor".
Junto con ello, en rueda de prensa tras reunirse con sus 24 compañeros de escaño, el jefe de filas del PSdeG ha pedido conocer el nuevo escenario que se abre para Novagalicia Banco, toda vez se ha pasado de tener "necesidad de dinero y un gobierno insolvente" a "un gobierno europeo que rescata a España y le da dinero para que ponga a flote el sistema financiero".
Dicho esto, ha preguntado qué pasará con la entidad gallega cuando se le inyecten "los recursos necesarios", que ha estimado "entre 4.500 y 6.500 millones de euros", tras rechazar una vez más una solución diferente a la pactada con Bankia.
A renglón seguido, ha insistido en la creación de un banco público gallego a través de la presencia del Estado en su capital. "Pido a Feijóo que no deje que nos lo lleven una vez saneado con dinero público", ha defendido, consciente de que sería un "elemento clave para el desarrollo" de Galicia.
FEIJÓO "NO ABRIÓ LA BOCA"
Tras explicar su propuesta, ha lamentado la "ausencia" del presidente autonómico tras el anuncio de rescate, en un momento en el que está en juego "el futuro del sistema financiero gallego".
"Feijóo no abrió la boca", ha incidido el líder socialista, quien ha atribuido el hecho de que haya optado por "desaparecer de la circulación" a que "tiene que ser muy duro haber pedido el apoyo para quien iba a sacar a España de la crisis y reconocer que, en seis meses, la puso en el peor de los escenarios".
"Le pediremos que defienda a los gallegos en una situación en la que, los que iban a dar seguridad y garantías al país, tiraron la toalla y se fueron a ver un partido", ha avanzado, consciente de que habrá que resolver "esta papeleta" entre "todos los españoles".
Precisamente, ha lamentado que, "como siempre", serán los ciudadanos los que tengan que "pagar" las consecuencias de que la UE haya tenido que "acudir en rescate del Gobierno de España" cuando "se vio incapacitado para atajar la quiebra del sistema financiero".
"FALTA DE RESPETO"
En paralelo, preguntado al respecto, ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya viajado a Polonia para asistir al debut de la Selección Española en la Eurocopa.
"Me produjo una sensación rara (verlo en las gradas), entre atónito, indignado y sorprendido", ha expresado Pachi Vázquez, quien ha censurado que "cuando toda España está conmocionada y asustada", Rajoy se mostrase "encantado consigo mismo, riendo y haciendo piruetas" en el palco.
"Me produce pasmo, me quedé pasmado", ha explicado, para concluir estas críticas subrayando que la imagen del presidente en un partido de fútbol, después de haber dicho que "España nunca sería intervenida", constituye una "falta de respeto a este país".
PROMETE "RESPONSABILIDAD"
Por su parte, el líder de los socialistas gallegos ha prometido que esta "dramática" situación se asumirá "desde la responsabilidad", centrados en que se trata "del futuro y de la calidad de vida de los gallegos", pero también "pidiendo responsabilidades".
En este sentido, ha dejado claro que el PSdeG "colaborará para que el país salga adelante" pero "nunca" para "engañar a los ciudadanos diciendo que aquí no pasó nada". "Que no nos quieran hacer tontos", ha advertido, convencido de que el momento del que se estuvo "huyendo" durante los últimos tres años ha llegado "de forma inexorable".
Al hilo de la petición de responsabilidades, ha insistido en la apertura de una comisión de investigación sobre la situación de NCG Banco, ya que la sociedad gallega está asistiendo "atónita" a que requiere "más de 8.000 o 9.000 millones de euros".
"A ALGUIEN SE LE SACARÁ ALGO"
Sin querer profundizar en las consecuencias que tendrá el rescate hasta "saber la letra pequeña" del acuerdo, ha advertido que los 100.000 millones de euros que se prestarán supone "un incremento del 10 por ciento de la deuda pública y una alteración del control del déficit" porque "los intereses computan".
"Y si computa como déficit, a alguien le tienen que sacar algo, sólo para cubrir el déficit que tenemos en este momento", ha advertido, para pronosticar que "influirá de manera muy grave sobre los trabajadores del sistema financiero". "Todo apunta a que serán 30.000 los afectados", ha concretado.
En este punto, ha deslizado que ha recibido "rumores" de que está habiendo "reuniones extraordinarias y urgentes" en la Consellería de Facenda. "No sabemos qué pasa, pero sabemos que está pasando algo", ha aseverado, para atribuir estas citas a que "tras el primer flash de mentiras masivas de que no pasa nada, en el fondo el PP es consciente de la gravedad de lo sucedido".
"MÁS PROBLEMAS QUE NUNCA"
Para reforzar su idea de que "esto lo van a pagar los ciudadanos", ha recalcado que "estos (la UE) no dan nada a cambio de nada" y que "lo que antes era responsabilidad de los bancos y las cajas" ahora es del país. "No vale decir que esto no significa nada y que se acabaron nuestros problemas, porque yo creo que tenemos más problemas que nunca", ha sentenciado.
Y es que ha expresado su temor de que se incida en el control del déficit y se siga acentuando el desempleo. "Se puede dar la paradoja de que controlemos el déficit y estemos en el paro toda España", ha advertido, para mostrarse "absolutamente escéptico con la receta neoliberal".
"La receta socialdemócrata supone crecer para pagar lo que debemos, o vamos indefectiblemente hacia el abismo", ha contrastado Vázquez, para lamentar a continuación que "no parece que el PP vaya a hacer propósito de enmienda" para variar su rumbo político.
"AFECTARÁ A LOS SERVICIOS BÁSICOS"
Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que el rescate afecte a la convocatoria electoral en Galicia, ha incidido en que influirá "en la calidad de vida de los gallegos".
"Dejémonos de eufemismos, es un crédito que supone el pago de las pensiones durante un año, una cantidad de dinero que desequilibra las cuentas de España", ha ilustrado, para sostener que "sólo desde la absoluta ingenuidad se puede creer que esto no significa nada".
En referencia al "estado de confusión" en el que se encuentra el Gobierno gallego, ha admitido desconocer sí tendrá influencia en los comicios, pero ha dejado claro que "sí va a afectar a los servicios básicos de Galicia".