SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, demandó hoy a la Xunta que habilite "unas medidas legislativas" que den "fortaleza, potencia y seguridad" al protocolo de fusión firmado por las dos entidades de crédito gallegas, dado que la Ley de Cajas podría entrar en vigor a mediados del próximo mes y es "incompatible" con el acuerdo entre Caixa Galicia y Caixanova.
En rueda de prensa, explicó que el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse a mediados de julio --cinco meses después de la admisión a trámite del recurso-- sobre la suspensión cautelar de la ley gallega, de modo que podría entrar en vigor sin los artículos que están recurridos. En esta situación se encuentra, por ejemplo, el punto que establece que la edad máxima de los consejeros serán los 70 años, algo que dejaría fuera al actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que, según lo acordado, liderará la caja fusionada durante su primer año.
En este escenario, el jefe de filas del PSdeG mostró su "preocupación" y pidió a la Xunta que habilite "unas medidas legislativas" que doten al protocolo de fusión de "fortaleza, potencia y seguridad", más allá de la resolución que dictamine el TC, que "puede tardar meses o años". Según señaló, su petición se corresponde con las decisiones tomadas por otras comunidades autónomas en situación similar, como Andalucía, que hizo "una adaptación" de su texto normativo.
Así las cosas, consideró que el Parlamento gallego "debería buscar un acuerdo" para dar "garantías" al protocolo de fusión, a fin de que "no quede ninguna duda" sobre el "final feliz" al que llegaron las dos entidades de ahorro de Galicia. "En una época de mucha dificultad, nos comprometemos a apoyar completamente todas las resoluciones que den como resultado esa nueva caja de todos los gallegos", garantizó Vázquez.
ABRIR LA CÁMARA EN JULIO
Por otra parte, después de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSdeG, el responsable de esta formación insistió en la necesidad de habilitar el mes de julio para la actividad parlamentaria. "En un momento de extremas dificultades, parece poco ético y correcto cerrar el Parlamento en julio", enfatizó.
En la misma línea, el líder de los socialistas gallegos defendió que las personas con responsabilidades públicas deben "dar ejemplo" y "trabajar duro" para sacar a Galicia de la actual crisis.