LUGO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSdeG y BNG coincidieron hoy, en el arranque de las negociaciones para gobernar de forma conjunta la Diputación de Lugo, en expresar su intención de llegar con un acuerdo cerrado al pleno de constitución del órgano provincial, que se celebrará el próximo sábado.
Tras tres horas de reunión, socialistas y nacionalistas acordaron establecer ocho grandes áreas de gobierno e hicieron hincapié en la necesidad de dotar de "más transparencia" a la institución provincial tras los 24 años de presidencia del popular Francisco Cacharro. Ambos partidos iniciaron en un clima "muy positivo" las negociaciones, después de que fracasasen las conversaciones para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lugo.
Así, el portavoz de los socialistas y senador, Luis Ángel Lago, valoró el trabajo de esta primera reunión, que se inició sobre las diez de la mañana. Para el miércoles, se ha convocado un nuevo encuentro en el que Lago se mostró confiado en "culminar el trabajo inicial del análisis de toda la situación y todas las parcelas del organigrama" en los que están trabajando.
El también coordinador provincial de los socialistas de Lugo adelantaba que la representatividad de cada grupo, en virtud del acuerdo suscrito por las direcciones autonómicas de ambos partidos, estará marcada por lo que fueron "los resultados electorales, tanto en votos como en diputados". De esta forma, los nacionalistas ostentarán una representación de una delegación por cada tres de los socialistas.
CUESTIONES QUE RESOLVER
Por su parte, el portavoz del BNG, Antón Bao, interpretó que esta reunión "fue una toma de contacto" sobre lo que piensa cada fuerza política acerca "de lo que debe ser el futuro de esta institución". "Hay muchas cuestiones que resolver, lo que hará que se convierta en una negociación larga, porque se trata de realizar un cambio profundo en la forma de gobernar y en las políticas que se vinieron haciendo en la diputación en los últimos años", aseveró.
No obstante, Bao también manifestó su confianza en que antes del sábado se cierre el pacto de gobierno, si bien puntualizó que el acuerdo se producirá "tras un trabajo intenso y de muchas horas". "Ahora no hay excesiva distancia, pero aún quedan cosas que hay que solucionar", concluyó.