SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado este viernes su "preocupación" por la elaboración de los presupuestos de la Xunta, dado que, según sus cálculos, reflejarán una caída del 40 por ciento en gastos de capital sobre las previsiones de 2010. En este escenario, ha advertido de que no se podrá poner en marcha "ningún proyecto nuevo".
"Es una cifra sin precedentes en términos de reducción", ha enfatizado, en rueda de prensa, el dirigente socialista, quien ha precisado que su estimación es que este apartado sufra un recorte de unos 800 millones, al caer desde los 2.300 a los 1.500 millones.
Esta disminución se debe, fundamentalmente, a una caída "muy notable" en los fondos propios de la Xunta, que ha cifrado en "un 50 por ciento". Así, en este apartado, los ingresos pasarán de 1.500 millones de euros a cerca de 800; mientras que los fondos procedentes de otras administraciones experimentarán un recorte muy inferior.
A la vista de esta situación Fernández Leiceaga ha pronosticado que la Xunta verá muy mermada su capacidad inversora, de modo que "no será capaz de poner en marcha ningún proyecto nuevo, sino únicamente dar continuidad a los de atrás". "Esta legislatura va camino de ser una legislatura perdida en términos de modernización", ha incidido.
REPROGRAMACIÓN
En este sentido, ha agurado que el capítulo de obras será "el más afectado", dado que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas cuenta con el mayor volumen inversor de la Xunta. De hecho, ha atribuido la reprogramación del Plan MOVE a esta caída de los fondos, ya que, en su planteamiento inicial, "no sería viable".
De igual modo, ha anticipado que el Plan Estratéxico 2010-2014 "tendrá su primer desmentido cruel" cuando se publiquen los presupuestos de la Xunta para el año próximo, ya que, a la vista de las nuevas cifras, "no cubrirá las expectativas".
A mayores, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica ha expresado su "temor" de que el recorte que se producirá en las inversiones de Galicia conlleve una "pérdida" de fondos europeos, destinados a la cofinanciación de proyectos. "Hay que poner en marcha una estrategia para mantenerlos y que este dramático recorte no los ponga en peligro", ha señalado.
COLABORACIÓN
En este escenario, Leiceaga ha comprometido la "colaboración" de su grupo para la confección de las cuentas públicas de 2011. "Estamos dispuestos a ese esfuerzo", ha ofrecido.
Sin perder de vista que "los dos grandes objetivos" de los presupuestos deben ser "el refuerzo de los servicios básicos del Estado del bienestar" y "el refuerzo del esfuerzo inversor", el diputado socialista ha reiterado a la Xunta su propuesta de actuar sobre los ingresos a través de un incremento de la fiscalidad.
Subir los impuestos a las rentás más altas y eliminar bonificaciones --"algunas implantadas por el bipartito"-- para adaptarse a la actual coyuntura económica y disponer medidas para combatir el fraude fiscal son las medidas que el PSdeG propone combinar con "una política de austeridad real". "Porque los únicos recortes de gasto corriente son los que parten de decisiones del Gobierno central, como la bajada de sueldo a los funcionarios", ha concluido.