SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSdeG y secretaria de Emigración de la ejecutiva, Laura Seara, acusó hoy a la Xunta de "regalar" a una empresa inmobiliaria "amiga" el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires justo cuando "empieza a funcionar" y su deuda ha iniciado su saneamiento, al tiempo que aporta más dinero para la atención que el bipartito.
En rueda de prensa, Laura Seara explicó las cifras de este hospital y subrayó que, en 2005, cuando el bipartito accedió a la Xunta, ese centro adeudaba unos 6 millones de euros, por lo que se inició un plan de viabilidad. En 2008, esta planificación supuso que el balance de gestión vertió un crecimiento positivo del patrimonio neto en un millón de pesos argentinos.
A mayores, explicó que el esfuerzo presupuestario de la Xunta durante los últimos años ha sido de 1,7 millones (2005, 2006 y 2007), de 2,4 en 2008 y de 2,2 para este ejercicio. Sin embargo, la dirigente socialista subrayó que ahora el Ejecutivo autonómico "pretende aumentar a 3,1 millones" las partidas para atender a los emigrantes gallegos al tiempo que "regalar la gestión a una empresa privada".
En este sentido, partiendo de que la empresa a la que se cedería la gestión es A3 Recoletas y que ésta invertiría 8 millones de euros, se produciría el "negocio del siglo", puesto que el hospital factura unos 7 millones de euros al año. De este modo, los cálculos de la diputada apuntan a que la entidad privada "recuperaría lo invertido y ganaría 4,2 millones" en el periodo de cesión.
"¿Qué intereses ocultos hay?", se preguntó la diputada socialista, quien aseguró que esta operación "empieza a ser tan sospechosa como la sede de la Fegas" (en relación al sobrecoste de este inmueble). "(La Xunta) va a aportar más y renunciar a la gestión", resumió.
A mayores, explicó que la gestión del Gobierno anterior permitió resolver una deuda de 300.000 euros con una empresa constructora gallega, que se fraccionó en tres pagos con lo que se evitaron los intereses derivados.
EMPRESA INMOBILIARIA
De forma paralela a los datos económicos, Laura Seara puso de manifiesto que el borrador del convenio "que la Xunta presentó al patronato" de la Fundación Galicia Saúde "no se va a firmar con una empresa sanitaria", sino con un ente en cuya razón social cuenta como actividades las de "gestión, adquisición y enajenación de valores inmobiliarios". "Es un pelotazo", describió.
En este punto, observó que todo el mundo sabe que el hospital gallego ocupa toda una "manzana en el centro de Buenos Aires", por lo que constituye "un caramelo" para cualquier empresa inmobiliaria, que beneficiaría a sus "amigos".
A este respecto, avisó de que el ex gerente de la Fundación Galicia Saúde Antonio Burgueño "figura como uno de los consejeros de Laboratorios Megalab", que se encuentra en el "entramado societario de Gesmédica". Esta empresa, ubicada en el mismo edificio que la sede de la Fegas en Santiago, fue la encargada de elaborar el plan funcional del nuevo hospital de Pontevedra. "Tiene tintes preocupantes", aseveró.
INTERPELACIÓN
En este contexto, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento una interpelación para pedir explicaciones sobre esta operación con "coacciones" a los miembros del patronato de la Fundación Galicia Saúde, a los que, según Seara, la Xunta "pretende dividir" para que firmen el convenio de cesión de gestión.
Así, los socialistas preguntarán por qué tipo de acuerdo existe con la empresa A3 Recoletas y cuáles son los planes previstos de la Xunta para este centro hospitalario. Asimismo, interpelarán por las razones por las que se eligió esta empresa para la gestión del hospital.
"REFERENTE"
Por otro lado, Laura Seara también hizo hincapié en que el centro hospitalario consiguió erigirse en "referente" de Argentina en especialidades como ginecología o pediatría, ante lo que elogió la labor efectuada por los gestores durante el bipartito.
A este respecto, la dirigente del PSdeG, que presentó un informe que avala los logros conseguidos en estos años, destacó que este centro hospitalario también consiguió convertirse, en este periodo, en centro universitario y enfatizó que los Gobiernos estatal y autonómico firmaron el primer convenio de obra social a ese nivel para ofrecer asistencia sanitaria, a través de la fundación Ospaña.