SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del PSdeG, Pablo García, ha acusado a la Xunta de "dificultar deliberadamente los trabajos de prevención de incendios de los ayuntamientos". Por ello, ha anunciado iniciativas parlamentarias para que la Consellería do Medio Rural informe sobre este "boicot" en el desarrollo de los convenios para la prevención y defensa contra incendios.
El responsable socialista ha acusado al Gobierno gallego, en un comunicado, de "obligar" a los ayuntamientos a "financiar el 73,45 por ciento del coste de desbroce de roza mecanizada", que la propia Administración gallega "fija en 490,07 euros por hectárea".
De este modo, ha destacado que muchos ayuntamientos, incluso de "zonas de alto riesgo", se ven obligados a renunciar a estos convenios porque "les resulta un coste inasumible".
Por ello, ha calificado de "ineficiente" y "caro" este sistema y ha reivindicado que los propios ayuntamientos cuentan con medios y personal propios "aptos" para realizar este trabajo a lo largo del año "a un precio más bajo". "Y no en los meses de julio y agosto, cuando es menos eficiente", ha apostillado.
Por ello, ha registrado iniciativas para que la Administración gallega informe de cómo se están desarrollando los convenios con los ayuntamientos para estas labores. Además, ha criticado que la Xunta invierta "cerca de 100 millones" de euros "todos los años" para "apagar el fuego, en lugar de evitarlo".
Por ello, Pablo García ha exigido la necesidad de utilizar un "servicio centralizado" de la Administración Autonómica y una "verdadera política de prevención de incendios", ya que "no existe, a pesar de la cantidad de dinero" que gastan los contribuyentes "todos los años".