El PSdeG insiste en un pacto político por el gallego y avanza iniciativas para que el idioma sea oficial en la UE

El candidato del PSOE a las elecciones europeas Nicolás González Casares y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
El candidato del PSOE a las elecciones europeas Nicolás González Casares y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. - PSDEG
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:36

   González Casares acusa al PP de "bloquear" los intentos del Gobierno central de impulsar este reconocimiento en las instituciones comunitarias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a llamar a un gran pacto político en Galicia a favor del idioma gallego y, en este sentido, ha avanzado iniciativas en el Parlamento autonómico para que esta lengua sea oficial en la Unión Europea.

   Besteiro ha comparecido este lunes en compañía del eurodiputado y candidato en las elecciones del 9 de junio Nicolás González Casares y ha recordado que este viernes, 17 de mayo, se celebrará el Día das Letras Galegas y el 161 aniversario de la publicación de 'Cantares Gallegos', de Rosalía de Castro.

   El líder socialista ha alertado de que "en las últimas dos décadas" el porcentaje de hablantes del gallego "descendió alrededor de diez puntos". Por ello, ha insistido en ese gran pacto político por la lengua.

   "Lo primero es dar ejemplo desde las instituciones", ha subrayado Besteiro, tras lo que ha avanzado el registro, en la Cámara autonómica, de una proposición no de ley para impulsar el reconocimiento del gallego como lengua oficial de la UE, después de que desde el año pasado ya se pueda emplear en el Congreso de los Diputados.

   Al respecto, el también portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia ha explicado que la comparecencia del nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, esta semana "será una magnífica oportunidad para comprobar" si el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el PP apoyan el uso del gallego en las instituciones. "En todas, también en Bruselas y en Madrid", ha apostillado.

   Por su parte, Nicolás González Casares, que ocupará el número 11 en la lista del PSOE para las elecciones europeas, ha explicado que el gallego tiene más hablantes que cinco de las 24 lenguas oficiales de la UE y que hay estados miembros, como Irlanda, que tienen más de un idioma oficial --inglés y gaélico--.

   Así, el candidato socialista considera que "es básico" que se traslade a las instituciones comunitarias "el ánimo y el interés" de que el idioma propio de Galicia sea también oficial.

   En este contexto, ha acusado al PP de estar "bloqueando o tratando de matar" las iniciativas que se presentan tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo. "Son los gobiernos del PP los que tratan de que no se debata", ha asegurado.

Contador

Leer más acerca de: