25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:52:21 +02:00CET

El PSdeG reclama a la Xunta una apuesta "fuerte y decidida" para afrontar la caída de las exportaciones

El vicesecretario xeral del PSdeG y diputado en el Congreso por A Coruña, Pablo Arangüena
El vicesecretario xeral del PSdeG y diputado en el Congreso por A Coruña, Pablo Arangüena - PSDEG - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha pedido al Gobierno gallego una "apuesta económica fuerte y decidida" para afrontar el hundimiento de las exportaciones gallegas.

   Así lo ha demandado en un comunicado tras conocerse los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que señalan una caída del 26,7 por ciento en marzo, la mayor del Estado y que duplica la media estatal del 14,4 por ciento.

   El dirigente socialista ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dispone de "competencias plenas" en economía e industria para afrontar esta situación que, en su opinión, "no es culpa ni de la Xunta ni del Gobierno".

   Con todo, critica que el Ejecutivo gallego "no esté haciendo el esfuerzo que necesita la economía gallega para proteger su tejido industrial" y complementar la acción de la Administración general del Estado.

   "En una situación de frenazo económico histórico, la fuerte apuesta económica del Gobierno central sigue sin encontrar eco en el Gobierno gallego, que tiene 11.000 millones de euros de presupuesto y plenas competencias en materia económica e industrial".

   En este sentido, ha puntualizado que Feijóo no puede limitarse a decir que la "reactivación económica es cosa del Gobierno" ya que, como ha recordado, la Xunta "careció de política industrial y de una política económica activa en los últimos 11 años".

   "Su apuesta más destacada lamentablemente fue la operación Pemex, que terminó en un fiasco y con uno de los implicados detenido", ha apuntado.

Contador

Para leer más