El PSdeG ve que la crisis no se supera "girando a la derecha" y alerta de que el PP pasará la "motosierra" al bienestar

Vázquez inaugura la Conferencia Política del PSdeG
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 18:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, proclamó hoy que la crisis no se superará "girando a la derecha" bajo la advertencia de que la pretensión del PP es talar el árbol del bienestar con su "motosierra" una vez instalado en el poder. "Quiere cortarlo y talarlo", enfatizó, en contraposición con la "poda" que el Ejecutivo central ha debido llevar a cabo con medidas "dolorosas".

En su intervención ante un millar de militantes y cargos públicos en la inauguración de la Conferencia Política del PSdeG, puso el foco en las elecciones municipales del año próximo para describir a su formación como "un partido de gobierno" que concurre "para ganar elecciones y así transformar el país", frente al PP, que "no tiene soluciones" para el país.

"Lo que hace Feijóo es recortar en educación, sanidad y dependencia y caciquear con los ayuntamientos", denunció el jefe de filas del PSdeG, quien arengó a todos los militantes del partido para que "se abran el pecho y enseñen el corazón" al objeto de transmitir su programa y sus propuestas. "Tenemos que explicar la Galicia que queremos", proclamó, para apostar por "huir de indefiniciones" y optando por "conceptos claros".

Así, resumió su modelo en los principales ámbitos en pocas palabras. "La sanidad: pública, universal y gratuita; y la educación, pública, universal, gratuita y laica", ejemplificó, y llamó a trabajar para "recuperar la confianza de la ciudadanía" porque "las elecciones no se ganan 15 días antes, sino cada día". "Especialmente, en un momento de vituperación de la política", apostilló Vázquez.

Sin obviar la autocrítica, subrayó como principal defecto de los partidos de izquierda haber cogido "tics de la derecha" que "contaminaron ideológicamente" al partido, por lo que pidió trabajar para "recuperar el crédito" de los ciudadanos, especialmente de "los desencantados de la izquierda". "Tenemos que ser capaces de que nos vean como la alternativa", proclamó, para incidir en que el PSdeG no es "un partido testimonial" que "concurre para perder", sino que ya gobierna en dos diputaciones y en el 60 por ciento de los ayuntamientos, incluidas las principales ciudades.

En este escenario, hizo un llamamiento al socialismo gallego para "crear una izquierda viva, dinámica y abierta" y celebró que la formación está preparada para "un viaje" que, en primer término, llevará al PSdeG a incrementar sus espacios de gobierno locales y que concluye en San Caetano.

UNA GALICIA FEDERAL

Tras abordar la coyuntura económica y el próximo proceso electoral, Pachi Vázquez dibujó una Galicia federal en la que el principal objetivo es la reforma del Estatuto de Autonomía para lograr "más derechos y más financiación" y alcanzar "el máximo techo competencial" que permita el marco constitucional. "Hoy estamos a la cola entre las nacionalidades históricas", lamentó, tras responsabilizar de ello al presidente de la Xunta, a quien afeó su poco "respeto" a Galicia.

Hizo un inciso en este punto para reclamar que, como partido federal, las decisiones que se tomen en el PSOE que afecten al ámbito de la Comunidad gallega sean decididas o ratificadas en los órganos de dirección con los que cuenta el PSdeG.

De vuelta al modelo federal para Galicia, apostó por "un galleguismo cultural, económico, histórico y universal" que lleve aparejado el respeto por el territorio y el medio ambiente, así como una apuesta por la sostenibilidad y por los grandes sectores productivos, de los que "no se preocupa" la Xunta.

Es por ello, concluyó, que Galicia está en la actualidad "a la cabeza" del crecimiento del paro en España con una diferencia de 14 puntos en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). A la vista de esta situación, el líder socialista abogó por que la resolución económica que saldrá de la conferencia política contenga "propuestas de austeridad real" y una reforma del modelo fiscal que incluya medidas "solidarias" por parte de las rentas más altas.

Justificó la presentación de este texto en que "no se puede dejar el país en manos de un presidente que no quiere serlo, que en cuanto te despistas coge un avión para salir corriendo e ir de plató en plató", debido a que, a su juicio, su mayor preocupación es ejercer como "mamporrero" de su jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy, contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otra de sus propuestas pasa por que su partido se encargue de "pilotar" la reforma del modelo económico con medidas como las puestas en marcha por el bipartito basadas en la sociedad del conocimiento y en la innovación, que fueron "destrozadas" por el PP a su llegada a la Xunta. "Feijóo confundió ganar las elecciones con tener patente para laminar el modelo democrático", censuró.

Finalmente, consideró "insostenible" continuar con el actual modelo de diputaciones "del siglo XIX" y apostó por "actualizarlo" para convertirlo en una administración "de proximidad". "No vale el modelo Baltar, que usa la diputaciones para enchufar a los de su partido, sino que tienen que dar servicio a los ciudadanos", planteó.

DEBATE DE IDEAS

La intervención del dirigente del PSdeG dio el pistoletazo de salida a los trabajos de la conferencia política, en la cual ocho comisiones de trabajo se encargarán de redactar un documento que fije el ideario del partido para los próximos años.

En la inauguración participó también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien saludó a los representantes sindicales de CC.OO. y UGT y les mostró su "respeto" y "cariño" pese a que sus posturas no siempre sean coincidentes con las del PSOE, dado que su "papel" es "fundamental" en la sociedad.