SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ordenación Territorial del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, consideró hoy que el Plan del Litoral que comienza ahora su exposición pública se trata de un documento de "buenos deseos y propósitos", pero sostuvo que las primeras decisiones políticas "fueron en sentido contrario". Paralelamente, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, consideró que las líneas presentadas "alientan" la "destrucción" de la costa gallega y devuelven al "desorden" urbanístico.
En un análisis preliminar del documento, la diputada socialista indicó que, en su literalidad genérica, el PSdeG "comparte" esos "buenos deseos" del Gobierno, pero avisó de que "las primeras decisiones del presidente no se corresponden con ese deseo", ya que "fueron en dirección contraria".
"Estamos dispuestos a tender la mano para alcanzar un amplio pacto por el territorio", aseguró la parlamentaria del PSdeG, quien matizó que decisiones como la de permitir la instalación de una planta acuícola en Cabo Touriñán "van justo en dirección contraria".
En declaraciones a Europa Press, también el parlamentario del Bloque se mostró crítico con esta decisión o con la determinación de no prorrogar la protección de la costa a los 500 metros, lo que supondrá, a su juicio, "permitir a los grandes constructores seguir con su labor de destrucción de los valores paisajísticos y ambientales".
En este sentido, Carlos Aymerich apuntó que, con este plan, el PP practica una política de "hechos consumados" con la intención, a su juicio, de "defender los intereses de sus amigos y de los grandes constructores", lo que aboca a Galicia a un regreso del "desorden urbanístico que siempre caracterizó al PP", agregó.
ANTES, LAS DIRECTRICES
Tanto Mar Barcón, como Aymerich, censuraron que "no se sepa nada" de las directrices del territorio, algo que en palabras del nacionalista significa que este gobierno ha empezado "la casa por el tejado". Para él, la Xunta debía haber comenzado por estas directrices, después seguir por las normas de protección del litoral y finalizar por el plan acuícola.
Preguntada al respecto de las razones dadas por del Gobierno autonómico para establecer límites variables a los 500 metros en la protección del litoral, Mar Barcón explicó que "nadie planteaba hacer una lectura homogénea" y certificó que la decisión del bipartito, "tan criticada por el PP y Feijóo, benefició al litoral y permite hablar de que hay algo que proteger".