SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG y el BNG han pedido la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, por la gestión de su departamento durante la ola de incendios de octubre, y el PPdeG ha replicado que el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño "tomaba el sol" en el verano de 2006, cuando se produjo una ola de incendios.
Durante el debate de una moción sobre la comunicación del fin de los contratos de trabajadores de Seaga --apoyada por el PSdeG pero rechazada por el PP--, la autora de la propuesta, la nacionalista Tereixa Paz, ha acusado al Gobierno gallego de tratar de "engañar" a los gallegos al decir que el dispositivo contra incendios era "mayor que nunca" en el mes de octubre, cuando "estaba al 40%".
La diputada del BNG ha reclamado la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por su "comportamiento diligente y dejación de funciones".
En su turno, la representante del PPdeG en el debate, Emma Álvarez Chao ha dicho que si con 36.000 hectáreas quemadas --la estimación de superficie de los incendios de 2011 citada por el BNG-- tienen que dimitir tres personas, "con 100.000 --las de la ola de incendios de agosto de 2006-- en una semana tendrían que dimitir 24", de las que la mitad serían conselleiros. De este modo, ha continuado, el presidente se quedaría "solo como él dejó a los gallegos ante la ola de incendios de 2006".
"El presidente tomando el sol con una motobomba vigilando su residencia de verano y regando la zona para evitar el riesgo de incendios, mientras que cuatro personas civiles perdían la vida, varias ingresaban en las unidades de quemados, cientos acudían a las urgencias hospitalarias, 500 núcleos de población estaban directamente amenazados por el fuego, miles de personas fueron desalojadas, las principales vías de comunicación estaban cortadas, cerca de 100.000 hectáreas se calcinaron, cientos de millones de pérdidas, pérdida de la imagen y la solvencia de Galicia y el miedo, la tristeza y la impotencia en los ojos de todos los gallegos", ha descrito la diputada, quien ha concluido: "Y, mientras tanto, el señor Touriño tomando el sol y practicando la lectura".
La portavoz del BNG ha considerado "una vergüenza" que el PP actúe como "un carroñero con los muertos" que se han producido en los incendios forestales. El año pasado, ha recordado Paz, murieron dos trabajadores en Fornelos de Montes y este año otra persona perdió la vida "mientras el presidente buscaba votos en Argentina". "Y nadie hizo un uso político-partidista", ha sostenido.
La nacionalista ha censurado que el Gobierno gallego rescindió contratos de "cientos" de trabajadores "al mismo tiempo" que se producían incendios en octubre. Por su parte, la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha considerado que la serie de incendios del pasado mes constituyó una "tragedia sin precedentes" y ha afirmado que "lo único que funcionó fue la lluvia".
El Gobierno gallego estaba "ocupado únicamente en el apagón informativo", ha reprochado, y ha indicado que los fuegos aparecían en "todos los informativos nacionales", pero "en Galicia se hablaba de caza".
Verdes ha criticado también el viaje a Argentina de Núñez Feijóo, al que acusó de "ir a recoger unos votos a Argentina" y el del delegado en Ourense, que se desplazó un día para asistir a un partido de fútbol a Madrid.
El dato de las hectáreas quemadas "es el peor" de los últimos diez años, quitando el de 2006. A ello ha agregado que "no hubo una situación excepcional, ni más fuegos ni trama que esperase a otoño para hacer mal".
EL PSdeG LLAMA "PIJO" A FEIJÓO
La diputada socialista ha aprovechado el debate de otra moción que ella misma defendía --sobre los fuegos forestales de 2011-- para responder a las acusaciones de Álvarez Chao sobre la ausencia de Touriño.
"Mienten más que hablan. Touriño no se marchó nunca de Galicia", ha asegurado Verdes, mientras mostraba la fotografía en la que Núñez Feijóo, al que ha llamado "pijo", agarraba una manguera en 2006.
Por su parte, Álvarez Chao ha incidido en que "hay recortes de prensa que dicen que --Touriño-- estaba en A Lanzada", y ha subrayado que no le parece "de recibo que una diputada llame pijo" al jefe del Ejecutivo gallego. Con todo, se mostró favorable al diálogo para sacar adelante la moción --relativa a la aprobación de un plan de restauración ambiental, entre otras peticiones--.
Finalmente, el PPdeG ha votado en contra de la iniciativa, al no llegar a un acuerdo con los socialistas. Con todo, la portavoz nacionalista en el debate, Tereixa Paz, ha ironizado sobre la actitud de la portavoz de los populares durante el pleno al bromear: "No sé si es que le suministraron algún tipo de tranquilizante, pero si se lo dieron le fue bien".