El PSOE cree que la modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Ourense "tapa un gasto ilegal" de 2,1 millones

El candidato socialista asegura que el gobierno se ampara en un remanente de tesorería "incobrable", según la Ley Tributaria

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:21

OURENSE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, considera que la modificación presupuestaria de más de 5 millones de euros que pretende aprobar mañana en pleno el grupo de gobierno, sirve para "tapar" un gasto "ilegal" de 2,1 millones de euros que fueron "gastados sin control" por parte de los concejales del Ejecutivo municipal.

Francisco Rodríguez realizó estas declaraciones hoy, en una rueda de prensa en la Oficina del Candidato de la ciudad de Ourense, en la que analizó la modificación presupuestaria anunciada por el PP.

En su intervención, aseguró que "no es normal" que tres meses después de que el gobierno municipal ourensano apruebe los presupuestos, se realice la modificación con un crédito de 3 millones "para cobertura de a gastos" y un reconocimiento de deuda de 2 millones.

En este sentido, Francisco Rodríguez afirmó que la modificación es "importante", ya que supone un 7% del presupuesto (5,5 millones de euros) y demuestra la "poca credibilidad" del gobierno municipal, que "hace tres meses defendía que eran los mejores presupuestos".

El candidato socialista manifestó que para realizar este cambio el PP "se ampara" en el Remanente de Tesorería, donde pretende obtener "el 60% de los cobros pendientes de años anteriores" con la entidad municipal ourensana.

Así, dijo que el gobierno del PP pretende cobrar 15 millones de los 24 pendientes, algo, que, aseguró "es falso" porque la Ley General Tributaria considera "incobrables" las deudas que "tienen más de cuatro años" por lo que es "una gran mentira".

Por lo que refiere al reconocimiento de deuda, Rodríguez manifestó que "no es normal" que en "menos de un año" se produzcan dos, el primero, en julio de 2006, en más de 1 millón de euros, y, nueve meses después, en más de 2 millones".

El aspirante del PSOE añadió que para un ayuntamiento esto es algo "irresponsable, ilegal e inaudito" porque un concejal "no puede gastar más dinero del que tiene consignado en su partida". "Se gastaron 2 millones de euros en menos de 10 meses sin tener partida presupuestaria", aseveró.

Por ello, Rodríguez apuntó que es una "irresponsabilidad y una ilegalidad", tanto por parte de los diferentes concejales de la institución municipal ourensana como de "quien se lo consiente". "El dinero no se puede gastar alegremente sin ningún tipo de control y el Consello de Contas ya se pronunció sobre ello pero la gestión sigue siendo la misma", advirtió.

PLENO

Este será uno de los puntos a aprobar mañana en el pleno del Ayuntamiento de Ourense. Aunque el portavoz del PSOE explicó que se pronunciarán a favor, quiso dejar claro que los motivos se centran en que los acreedores a los que el ayuntamiento les debe dinero "tienen que cobrar".

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que "le consta" que la situación de empresas pequeñas a las que el Ayuntamiento de Ourense les debe "4 ó 5 millones de las antiguas pesetas" se encuentran en una situación "prácticamente de quiebra". "Esto es muy grave y esta gente tiene que cobrar aunque no se puede consentir este modo de actuación", indicó.

El candidato del PSOE aseguró que el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, "que presume de ser ordenado y de haber creado empresas, no lo es con el dinero de los ciudadanos".

FACTURAS EN CAJONES

Además, Francisco Rodríguez explicó que el reconocimiento de deuda de la institución municipal ourensana, que se aprobará mañana por 2,1 millones, procede de "facturas que se encuentran en los cajones", ya que hace nueve meses "se hizo una operación similar por un millón de euros".

Para el aspirante socialista, se trata de una "deuda encubierta" que el grupo de gobierno ourensano "quiere ahora pagar" para evitar que los acreedores "vayan por la vía judicial".

Contenido patrocinado