El PSOE legislará que todas las partes de la cadena láctea "tengan ganancias"

Reunión María Luisa Faneca (PSOE) con Unións Agrarias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 17:23

UU.AA. asegura que "nada" en la normativa europea impide determinar "criterios objetivables" sobre los costes de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE a nivel federal, Maria Luisa Faneca, ha expresado este miércoles el compromiso de su partido para "buscar fórmulas" que permitan fijar por ley que todas las partes implicadas en la cadena láctea "tengan ganancias" por su trabajo.

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, tras reunirse en Santiago con el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García; y con el presidente de la organización de productores lácteos Unión Leiteira Galega (Ulega), José Benito Vence; entre otros representantes del sector.

Además, Faneca ha juzgado que el acuerdo lácteo rubricado en la sede del Ministerio de Agricultura "no es una medida certera que garantice el futuro a largo plazo", pues está sujeta a "la voluntad" de la industria de "querer o no" mantener "unos precios estables" que sean "garantía de subsistencia" de los ganaderos.

"Nuestra propuesta es que la cadena alimentaria tenga respeto para todos, buscando las fórmulas jurídicas, legislando, de manera que todos tengan las ganancias adecuadas", ha subrayado, crítica con que los contratos estén sometidos a "la voluntad" en lugar de ser de "cumplimiento obligatorio".

POSIBILIDAD DE "SANCIONES"

De este modo, la dirigente socialista ha abogado por pasar del modelo actual, que se sustenta en "la voluntad de las industrias que quieran llegar a acuerdos para unos precios razonables", a otro en el que se regulen esos compromisos para que "tengan que cumplirse" o, de lo contrario, se puedan imponer "sanciones".

Desde la óptica de que los sectores primarios son "esenciales" no sólo para la creación de empleo sino también para evitar la despoblación del medio rural, Faneca ha incidido en que el compromiso de su formación de cara a las próximas elecciones generales es "legislar" y no dejar las cosas "al antojo" de las partes implicadas.

COMO FRANCIA

Preguntada sobre si esa eventual normativa impulsada por el PSOE no entraría en contradicción con los principios de la competencia a nivel europeo, ha explicado que habría que analizar "jurídicamente" de qué manera hacerlo.

Como ejemplo, ha citado Francia, donde sí "se están haciendo cumplir una serie de normas" y donde la figura del mediador "está consiguiendo muchísimos logros para el sector productor".

"MENTIRA"

Al respecto, García ha sostenido que "nada en la legislación comunitaria impide determinar criterios objetivables sobre los costes de producción" y ha esgrimido como prueba que el decreto de 300 euros de ayuda por vaca así lo demuestra, al imponer distintos criterios para recibir las subvenciones en función de las comunidades.

En este sentido, ha detallado que sólo se verán beneficiadas de esas ayudas las explotaciones gallegas que hayan tenido que ver por debajo de 24,5 céntimos, mientras que en Andalucía el límite se sitúa en 31 al tener en cuenta los costes de producción. "Entonces es mentira que no se puede hacer referencia a los precios", ha remachado.

"Cuando interesa sí se puede hablar de precios", ha lamentado, para incidir en que "la mentira tiene las patas cortas". Al hilo de ello, ha expuesto que su posición no es la de reclamar "precios mínimos" pero tampoco dejar "indeterminado" qué supone construir "un precio sostenible", como ahora ocurre.

Dicho esto, tras agradecer la presencia de María Luisa Faneca en la reunión, Roberto García ha requerido al PSOE que, si accede al Gobierno tras las elecciones del próximo mes de diciembre, "blinde" por ley las "buenas intenciones" sobre los precios que se abonan a los productores lácteos.

Para ello, ha propuesto que se estudie la cadena de valor, para objetivar los precios, a fin de que sirva de base para una norma "de obligado cumplimiento". Adicionalmente, ha requerido que se sigan cometiendo "agravios comparativos" entre comunidades en el reparto de los fondos públicos.

Leer más acerca de: