Publicado 18/07/2020 18:12:29 +02:00CET

El PSOE de Ourense apoya a su portavoz de Castrelo tras pedir la baja dos ediles y ante "rumores" de moción de censura

Socialistas celebran un encuentro en Castrelo de Miño (Ourense).
Socialistas celebran un encuentro en Castrelo de Miño (Ourense). - PSOE DE OURENSE

   OURENSE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Ourense ha mostrado su apoyo "unánime" a la portavoz socialista en Castrelo de Miño, Catalina González, tras pedir la baja dos concejales socialistas de la localidad y ante los "rumores" de que podrían estar "siendo utilizados" por el líder del PP de Ourense, Manuel Baltar, para impulsar una moción de censura en la localidad y desbancar al alcalde del BNG, Esteban Suárez.

   La sombra de la moción de censura planea sobre el Consistorio de la localidad ourensana desde hace meses. El BNG gobierna en minoría con tres ediles desde las últimas elecciones municipales, en las que PP y PSdeG obtuvieron también tres actas de concejal en cada uno de los casos.

   Los rumores de posible moción han cobrado más fuerza en las últimas semanas, después de que dos de los tres ediles socialistas de la localidad anunciasen la baja de la formación. Tras este paso, hay voces que sitúan conversaciones con el PP para impulsar una iniciativa censora que aparte al actual regidor.

   Al respecto, este mismo viernes, el portavoz del PP en Castrelo, Avelino Pazos, afirmaba que tal operación política "no existe", pero advertía al BNG que "la mejor censura" al "año perdido" para la localidad son los resultados del pasado 12 de julio, que otorgan "una mayoría absoluta" a los populares en el municipio.

   En esta coyuntura, los socialistas ourensanos, han advertido que los dos ediles díscolos están siendo "manejados" por Baltar para "intentar torcer" la voluntad de los vecinos de Castrelo. De hecho, avisan de que, en el caso de "seguir el juego" a Baltar deberían entregar su acta.

   La ejecutiva provincial, con el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y el secretario de Organización, Juan Carlos Francisco, celebró un encuentro el pasado jueves con la militancia en Castrelo que, afirman, "respondió con fuerza, ilusión y apoyo en favor de la candidata".

DIÁLOGO CON EL BNG

   Asimismo, el PSOE de Ourense ha defendido que su postura es "abrir un escenario de diálogo" con el BNG para intentar llegar "a un acuerdo de gobernabilidad", por lo que piden a los nacionalistas "lealtad" en este sentido.

   En este sentido, Catalina González ha advertido que el PSOE siempre estuvo dispuesto al diálogo con el BNG en la localidad y ha dado por seguro que la situación actual no se hubiese producido si, a finales del año pasado, se hubiese firmado ya el pacto de gobierno.

Para leer más