El PSOE de Vigo rechaza el proyecto de presupuestos municipales de 2006, aunque no da por cerrada la negociación

El grupo de gobierno (PP) anuncia que buscará el acuerdo "hasta el final, por el bien de la ciudadanía"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:40

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Vigo (PP) se ha quedado prácticamente solo en su defensa del proyecto de presupuestos para 2006 y no podrá aprobar el documento tal y como está concebido, ya que, después del voto en contra anunciado por el BNG, el Grupo Socialista ha anunciado hoy que, "en principio", no aprobarán las cuentas que los populares programaron para el año próximo.

La concejal del PSOE María Luisa Graña especificó que aunque todavía no se puede adelantar el voto en contra del documento, los socialistas no respaldarán el proyecto de presupuestos que les presentó el concejal de Gestión Municipal, Javier Guerra, por "inconsistentes e insolidarios". No obstante, matizó que su grupo no se niega a reconsiderar la propuesta si se introducen cambios y acudirán a cada reunión a la que se les convoque sobre este asunto.

Graña criticó la falta de partidas concretas destinadas a áreas como Cultura o Bienestar Social y explicó que las inversiones no responden a ningún criterio. Además, recalcó que las mociones presentadas por los socialistas no se reflejan con ningún contenido económico.

La concejal señaló también que el Gobierno municipal había actuado con "prepotencia y arrogancia" y destacó que si el PP hubiera querido que se aprobaran estos presupuestos, "habría utilizado otra estrategia". Asimismo, y en referencia al plan de parroquias proyectado por los populares, recordó que el PSOE presentó una moción para reclamar más atención a las parroquias y barrios del rural, que fue rechazada por el Gobierno.

CONFIANZA TRAICIONADA

En referencia a la postura del PSOE ante los anteriores presupuestos, en cuya votación se abstuvieron y facilitaron que el PP pudiera aprobarlos, Graña aseguró que los socialistas vieron su "confianza traicionada" al no cumplirse los compromisos del gobierno local con las parroquias de Vigo.

Así, el Gobierno municipal, encabezado por Corina Porro, pudo aprobar los presupuestos de 2005 gracias a la abstención de los ocho concejales del PSOE, ya que el otro grupo mayoritario en la oposición, el BNG --siete concejales--, votó en contra.

Por lo que respecta al debate de los presupuestos para 2006, el PP lo tendrá más difícil, ya que, además del voto contrario de los nacionalistas, podría sumarse al no el Grupo Socialista, en caso de que no se modificase la actual propuesta. El tercero de los Grupos de la oposición, el Partido Galeguista, no tiene capacidad de influir en la decisión final, debido a que sólo cuenta con dos concejales.

POSICIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, el concejal de Gestión Municipal, Javier Guerra, aseguró que el Gobierno municipal está haciendo un "esfuerzo importante" para aprobar el presupuesto de 2006. Por ello, dijo no entender las críticas del PSOE sobre las formas de la negociación. "Les hemos entregado copia del documento y han tenido una semana para estudiarlo", declaró.

El edil popular mantiene que se trata de "un buen presupuesto", continuidad de las cuentas del año pasado y anunció que el gobierno local seguirá intentando legar a un acuerdo "hasta el final, por el bien de la ciudadanía".

Con respecto a las críticas del BNG por no haber sido convocados para hablar del proyecto presupuestario, Guerra aclaró que "pese a que los nacionalistas aseguraron que no tenían nada que negociar", les ha enviado una carta para ofrecerles una reunión.

Contenido patrocinado