VIGO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de Vigo del PSdeG-PSOE manifestó hoy su respaldo al modelo de Área Metropolitana presentada en campaña electoral, integrada por 28 municipios, y que es el que defiende el alcalde, Abel Caballero, al tiempo que advirtió de que no tolera "que nadie interfiera" en la ciudad y en la política del partido de ámbito local.
Según indicaron los socialistas vigueses, la ciudad necesita un Área Metropolitana que tenga un "equilibrio óptimo y una estructura viable económica e institucionalmente". En ese sentido, recordó que el proyecto que defiende Caballero fue "consensuado con todo el PSdeG del territorio", y abarca ayuntamientos limítrofes, de la ría y otros "con continuidad territorial que forman parte del espacio económico y funcional", aunque queda fuera la ciudad de Pontevedra.
El PSdeG de Vigo criticó que el mapa actual (de 14 ayuntamientos) "no se ajusta ni da respuesta a las necesidades del espacio físico y de movilidad", y reiteró que entre los objetivos de esta figura supramunicipal está la planificación de infraestructuras, el impulso a la accesibilidad o la cooperación institucional con la Xunta.
Con respecto a las declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra, Teresa Casal, en las que tachaba la actitud de Caballero de "viguismo desfasado" y de un "localismo" que supone la "vuelta a los tiempos de Leri", los responsables del PSdeG en la ciudad advirtieron de que "lo que sucede en Vigo se decide aquí, y no se tolera ninguna interferencia".
Asimismo, la ejecutiva viguesa afirmó que "algunas personas que se dedican a la política tienen que aprender buenos modales, y el primero es el respeto a las personas, fundamentalmente si han fallecido", en referencia al que fuera diputado y concejal Antonio Nieto Figueroa 'Leri'.