El Puerto de Marín cuenta con un mareógrafo que permite medir el nivel del mar para reforzar la seguridad

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:35

PONTEVEDRA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Marín dispone de una estación para la medición del nivel del mar, compuesta por un mareógrafo, integrado en la Red REDMAR de Puertos del Estado. Esta red permite monitorizar los datos de nivel del mar en tiempo real y generar series históricas para el posterior tratamiento de esta información, lo que favorece las medidas de seguridad y protección del medio ambiente en el entorno portuario.

Los datos se centralizan en el Área de Medio Físico de Puertos del Estado, que se difunden a través de su página web. La red Redmar, en funcionamiento desde 1992, cuenta actualmente con una decena de mareógrafos acústicos SONAR, cinco mareógrafos de presión Aanderaa y 23 sensores radar MIROS. Este último es el modelo instalado en el Puerto de Marín.

A partir de la información recogida por este instrumento, se podrá conocer el nivel medio del mar en un periodo de tiempo concreto, así como los máximos y los mínimos niveles registrados. El mareógrafo de sensor, instalado en uno de los muelles situados en la zona de expansión del puerto, es una de las unidades de seguridad de las que se han dotado las instalaciones portuarias.

La Autoridad Portuaria de Marín prevé adquirir también sistemas para la informatización del control de la Policía Portuaria y diversa señalización. En cuanto a las actuaciones en materia de medio ambiente, se dotará de un nuevo equipamiento contraincendios y anticontaminante. Además, se instalará un monitor de partículas en suspensión y una estación meteorológica que se destinará a la cubierta del nuevo edificio de la Autoridad Portuaria.