Las pymes gallegas pueden ahorrar hasta 74 millones al año en su factura eléctrica si son eficientes, según Fenosa

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:26

Las eléctrica, Xunta y hosteleros promoverán el uso eficiente en el sector y promocionarán "la calidad" de la gastronomía gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, destacó hoy las pymes gallegas podrían ahorrar un 18,8 por ciento de la energía que consumen, hasta 74 millones de euros al año, con prácticas eficientes.

Según un estudio realizado por el Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, este ahorro de las pymes de la Comunidad gallega se podría materializar modificando algunos hábitos de consumo y equipamiento básico.

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, firmó hoy en Santiago un protocolo marco de colaboración con las Academias Gallega y Española de Gastronomía y con Unión Fenosa para promover un uso eficiente de la energía en el sector turístico y promocionar la gastronomía de esta autonomía.

Fenosa desarrollará una propuesta de realización del Indice de Eficiencia Energética en establecimientos hoteleros para mejorar la eficiencia de sus instalaciones, mientras que la consellería financiará la elaboración de un documento base sobre la oferta global gastronómica de Galicia.

Por su parte, las academias gallega y española reunirán la documentación necesaria para materializar este documento base, con la selección de los restaurantes y recetas y prestando asesoramiento técnico en el estudio y en todo lo relativo a la promoción de la gastronomía gallega.

ATRAER TURISTAS CON LA GASTRONOMIA.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, recordó que la gastronomía ha de ser "una herramienta útil para atraer cada vez más turismo" a Galicia, porque las encuestas de este departamento señalan que "es uno de los atractivos" para visitar esta comunidad.

El presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, destacó que "Galicia es la primera autonomía" que concibe la gastronomía "como un instrumento para fomentar el turismo" y "la calidad" de sus productos.

José Antonio Quiroga, presidente de la Asociación Galega de Gastronomía, apuntó la conveniencia de difundir las excelencias de esta autonomía, pues considera que "es una zona privilegiada, con un producto base bueno". Además, pidió un esfuerzo a las pymes gallegas a exportar esta calidad.