Queremos Galego acusa al gobierno de Feijóo de ir a los tribunales para que la lengua tenga menor presencia

Confía en que el TS "ratifique" las sentencias del TSXG que "señalan que este decreto contra el gallego es inválido jurídicamente"

Rueda de prensa de la plataforma Queremos Galego
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 13:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha denunciado que el Ejecutivo de Feijóo es "el primer gobierno" que "en 30 años de democracia en España" acude a los tribunales para "intentar que su lengua, el gallego, tenga menos presencia en la educación".

De esta manera se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que se ha referido a la reciente personación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en el Tribunal Supremo (TS) como paso preceptivo para poder plantear un recurso de casación contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo.

"Es vergonzoso que en un momento en el que nos dicen que no hay dinero para servicios públicos tan necesarios como la educación o la sanidad, estén malgastando los fondos en los tribunales para atacar el gallego cuando, justamente, lo que necesita Galicia es la promoción de su lengua y su cultura", ha rechazado el portavoz de Queremos Galego.

En este sentido, Carlos Callón también ha criticado que "el Gobierno gallego haya pontificado desde los medios de comunicación que están a su disposición, como la TVG y la Radio Galega, que las sentencias del TSXG le daban la razón". "Si le daban la razón, ¿por qué recurre la sentencia?", ha cuestionado antes de considerar que el motivo es que la Xunta "toma por tontos" a los ciudadanos gallegos.

Asimismo, cuestionado sobre la decisión conocida este jueves de que el TS admitió a trámite el recurso de Galicia Bilingüe contra la sentencia del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo, Callón ha asegurado que "todos los recursos formulados por entidades en defensa del gallego fueron admitidos a trámite y recibieron la razón".

Por ello, ha confiado en que el TS "ratifique" lo recogido en las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que "señalan que este decreto es inválido jurídicamente".

"ÉXITO" DE LA MARCHA DEL DOMINGO

Por otra parte, la vicepresidenta de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Susana Méndez, ha calificado de "más que positivo" el "éxito" de la convocatoria de manifestación realizada por Queremos Galego el pasado domingo en Santiago de Compostela.

Según ha recordado Carlos Callón, esta marcha tuvo como objetivos "la defensa del cumplimiento del plan xeral de normalización de la lengua gallega, de la ley de normalización lingüística que este año hace 30 años de incumplimientos, y reclamar el cumplimiento de la carta europea de las lenguas".

"Este éxito sin paliativos nos da más viento en las velas para actuar con más fuerza y decisión en la defensa de nuestro idioma y para reclamar, una vez más, la derogación del decretazo contra el gallego que supone un auténtico lengüicidio", ha apuntado Callón.

Contenido patrocinado