SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Queremos Galego elevó al 90 por ciento el seguimiento de la huelga convocada hoy en la enseñanza no universitaria para protestar contra la propuesta de decreto del plurilingüismo de la Xunta --que establece un reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, el gallego y una lengua extranjera--, mientras que la Consellería de Educación lo situó por debajo del 50 por ciento.
Según manifestaron Carlos Callón, en representación de Queremos Galego, así como el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, el respaldo a la huelga, tanto de profesorado como de estudiantes, superó el 90 por ciento. Por ello, la calificaron como una "movilización unánime" de la sociedad gallega y de la comunidad educativa.
Louzao resaltó, en declaraciones a Europa Press, que ésta fue "una de las huelgas de mayor seguimiento en la historia de la enseñanza de Galicia" y cifró "en más del 80 por ciento" el respaldo del profesorado, elevando al 90 por ciento el seguimiento incluyendo a los estudiantes que apoyaron la convocatoria al no acudir a las aulas. "Hoy las aulas están vacías, en repulsa y rechazo a unas bases que lo que pretenden es erradicar el gallego en la enseñanza", subrayó.
Por ello, la central nacionalista consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, "deberían tomar buena nota y reconocer que la enseñanza gallega rechaza esta propuesta de bases, por ser un ataque sin precedentes al idioma" de Galicia.
En esta línea, el sindicato STEG calificó de "éxito histórico" el paro en defensa de la lengua gallega, al tiempo que situó por encima del 80 por ciento el respaldo del profesorado a la huelga.
"El éxito de la movilización confirma que la sociedad quiere una capacitación real y plena para el alumnado en la lengua propia de Galicia, por lo que no puede rebajarse su presencia en la enseñanza", sostuvo.
Por su parte, Marcelino Brea, de UGT-Galicia, destacó que "prácticamente la enseñanza paró". "Sí podemos decir que la enseñanza está paralizada en Galicia y esto tiene que marcar un punto de inflexión para abrirse a la negociación de un elemento de todos, que no puede ser un elemento de confrontación que divida a la sociedad y por supuesto a la enseñanza", afirmó.
También el secretario de Acción Sindical de Ensino de CC.OO., José Fuentes, calificó de "éxito rotundo" la jornada de paro porque "están muchos centros cerrados en toda Galicia". "Lo valoramos y esperamos que Feijóo tome nota de esta manifestación tan grande. Estamos en contra de la postura del PP", sentenció. Por todo ello, el sindicato reclamó a la Consellería de Educación que "tome nota" e incluya sus propuestas en el borrador para el nuevo decreto.
"DÍA NORMAL"
Por contra, la Xunta resaltó que la incidencia de la huelga en la enseñanza no universitaria --en centros públicos-- se situó por debajo del 50 por ciento, según los datos facilitados a Educación por sus jefaturas provinciales. Por provincias apuntó que en Ourense un 44 por ciento del profesorado siguió el paro; un 47 por ciento en A Coruña; un 50 por ciento en Pontevedra; y un 35 por ciento en Lugo.
De este modo, la Administración educativa explicó que el dato, que se refiere sólo a los centros públicos, "indica que la mayoría absoluta de los profesores acudieron con normalidad a clase en este día de huelga preventiva convocada y secundada por algunos sindicatos".
En este sentido, Educación resaltó que "la totalidad de los centros educativos" abrieron sus puertas e impartieron "mayoritariamente" las clases "como en un día normal".
La consellería concretó que donde la huelga fue seguida, los escolares "fueron igualmente atendidos" por los servicios mínimos establecidos en cada centro. Además, puntualizó que el transporte y los comedores escolares "también funcionaron con total normalidad".
"FINALIDAD PARTIDISTA"
La Xunta, tras trasladar su respeto a la decisión de los huelguistas, recalcó que la convocatoria "es una simple consecuencia de la falta de argumentos de los convocantes". Educación añadió que con esta huelga "se vulneraron los derechos de los escolares sólo con una finalidad partidista".
Según el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, "la huelga se convocó contra la mayoría social de Galicia, contra los que apuestan por el plurilingüismo cordial e incluso contra los que abogan por otro modelo, pero quieren discutirlo serenamente".
La Administración reiteró que considera "preventiva" tanto la convocatoria de huelga como la manifestación, porque "fueron anunciadas antes de conocerse el texto de bases para el borrador del decreto".
Al respecto, Pinal acusó a Queremos Galego "de no querer dialogar". "Fue uno de los invitados a reunirse para hablar sobre las bases del decreto, pero rechazó la invitación, cosa que ya hicieron en el mes de octubre", aseveró.
Después de lamentar que los convocantes de la manifestación "fueran incluso en contra de la idea de diálogo y entendimiento que propugna la Real Academia Galega en su documento", el director xeral concluyó que "el monolingüismo y la inmersión son consecuencia de ver a Galicia como un país cerrado, separado, a la defensiva, y con miedo a la modernidad".
"En cambio, el plurilingüismo parte de una concepción de Galicia como un país integrado en España, en Europa y en el mundo de hoy. Estamos pues, delante de dos modelos bien distintos: el plurilingüismo frente al monolingüismo. El modelo gallego frente a modelos importados; la libertad frente a la imposición; y el diálogo frente a la huelga", concluyó.