Actualizado 23/09/2007 14:10 CET

Quintana asegura que sin Losada "no variará" la estrategia para negociar transferencias porque "no depende de personas"

Afirma que las discrepancias con el PSdeG no provocan "ineficacia" en la Xunta y vaticina otra coalición para la próxima legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, aseguró hoy que la marcha de su departamento de Antón Losada "no variará" la estrategia de negociación de transferencias con el Gobierno central porque ésta "no depende de las personas" y seguirá basándose "en la cooperación inteligente"

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Quintana adelantó que acudirá mañana a entrevistarse con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, -el primer encuentro desde que está en este cargo- con la intención de que se concreten "los compromisos ya adquiridos" por su antecesor, Jordi Sevilla.

Así, indicó que no le parece razonable demandarle algún compromiso nuevo en la última etapa de legislatura porque no pretende que "haga en seis meses lo que no se hizo en tres años". "Tenemos un paquete de siete competencias que tienen que estar solucionadas antes de fin de año, está una y esperamos que se dé el impulso definitivo para el cumplimiento de ese compromiso", insistió.

Por otra parte, preguntado por las fricciones en Vigo y Lugo al cumplirse 100 días de la constitución de las nuevas corporaciones municipales, Quintana les restó importancia y recordó que el BNG y el PSOE "son formaciones políticas diferentes que tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos para asegurar la estabilidad, que en uno sitios es posible y en otros no tanto en el mundo municipal". No obstante, destacó que en general "el resultado es muy satisfactorio".

DISCREPANCIAS SIN INEFICACIA.

El vicepresidente también subrayó que el pacto de Gobierno en la Xunta entre la socialistas y nacionalistas "goza de la misma salud que siempre gozó, buena, con perspectivas de futuro". Para Quintana, lo más importante es que las discrepancias entres los socios "nunca llevan a ineficacia" en el Ejecutivo.

En su opinión, en Galicia "falta cultura de coalición" por falta de costumbre a que "haya dos formaciones políticas, que en muchas cosas tienen matices, diferencias, que democráticamente trasladan". "Es lo que pasan en el 80 por ciento de los gobierno europeos. Sólo hay el límite de que las discrepancias no lleven a la ineficacia y eso no se dio nunca en Galicia", reiteró.

Anxo Quintana resaltó que el BNG y él mismo son "de palabra" y tienen "un compromiso de gobierno con los ciudadanos". "Va a ser un gobierno estable, duradero y una fórmula no sólo para cuatro años", vaticinó.

El líder del Bloque tampoco prevé cambio de Gobierno en España en las elecciones generales previstas para marzo del próximo año y pretende que la presencia de la formación nacionalista sirva "para que Galicia tenga representación y cuente" y para ser "el mejor freno para esa deriva de involución antidemocrática que el PP quiere implantar y que también quieren llevar adelante determinadas partes del PSOE".

Sobre la renuncia del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, a ir en las listas tras 12 años en la Cámara baja, Quintana indicó que este dirigente "permanecerá activo en la política y eso para el BNG es muy importante". También se mostró convencido de que "algún día se hará una juicio justo de su actuación en 12 en el Congreso", pues considera que "su trabajo es difícilmente igualable y Galicia le debe mucho".

NUEVA LEY DE CRTVG

Por otra parte, Anxo Quintana afirmó que no está las previsiones del BNG que una consultora externa elabore el borrador para reformar la Ley de la CRTVG, algo que atribuyó "a un comentario periodístico". No obstante, confirmó que "el Gobierno cumplirá su compromiso y -esta legislatura- habrá una nueva ley que hace mucha falta, pues es algo que la sociedad demanda".

Finalmente, el vicepresidente de la Xunta recriminó al Ejecutivo central que "no esté clara la financiación para la Ley de Dependencia", cuando sí lo están partidas para ayudas directas por tener hijos o alquilar viviendas, que "tendrán que recoger una bolsa de financiación superior". "Parece algo contradictorio, porque la dependencia es prioritaria", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19