9-M.- Quintana (BNG) insta a PP y PSOE a confirmar este fin de semana si asistirán a los debates de la TVG

Actualizado 09/02/2008 16:04:52 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, solicitó hoy al PP y al PSOE una "prueba de transparencia democrática" y los instó a confirmar durante este fin da semana si asistirán a los debates de la TVG, "alto y claro, sin disculpas y sin condiciones".

Así lo manifestó hoy en Allariz (Ourense), al tiempo que afirmó que las tres formaciones políticas fueron convocadas a un debate el día 18 de febrero, e indicó que serán convocados a otro el día 27. "Tenemos que ir a los dos", resaltó Quintana, "esto no es una guerra o un reto, hablamos de principios democráticos".

En este sentido, Quintana reiteró su disposición a ir a estas dos citas televisivas y apuntó que lo que "no es admisible" es que en periodo electoral "no haya debates". Resaltó que son precisamente los debates, unidos a la reforma del voto emigrante "las dos pruebas de claridad y transparencia democrática que es fundamental que hagamos a un mes de las elecciones".

En lo relativo al voto emigrante, Quintana aludió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en las que "pidió disculpas por el últimos escándalo del manipulación del voto emigrante", a las que el vicepresidente respondió que, aunque se lo "agradece", los "ciudadanos no quieren disculpas".

Así, el portavoz del BNG recordó la propuesta lanzada también ayer por su organización "con tres medidas para llevar desde Galicia al Parlamento del Estado en los primeros seis meses de legislatura" y que deben "centrar el derecho a voto de los emigrantes en las elecciones al Congreso y al Senado" creando una "circunscripción específica"; "regular las campañas electorales en el exterior"; y "establecer el voto en urna con los mismos controles y garantías".

Finalmente, Quintana recalcó que, con la ejecución de estas medidas, esta es "una oportunidad para que Galicia de un ejemplo de transparencia democrática a España".