Quintana a AGE: "¿En qué puerto meterían al dichoso barco?"

PSdeG y AGE critican la desproporción entre la contaminación y un 'tartazo' o difundir imágenes de policías

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha defendido que la gestión política realizada en la catástrofe del 'Prestige' y ha remarcado que Galicia cuenta con más medios para luchar contra un episodio de contaminación similar, aunque espera que no se produzca y que "nunca sea necesario demostrarlo".

   Además, visiblemente enfadada con la oposición y dirigiéndose al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, que expuso la pregunta en la sesión de control al Gobierno del pleno, ha espetado: "¿En qué puerto meterían al dichoso barco?".

   La conselleira de Mar ha manifestado que "sigue esperando que los que salieron a la calle" digan qué es lo que harían ellos, y ha criticado que "no hayan dado ninguna solución". "Es muy fácil", ha censurado, animar a que la gente proteste pero "no dar soluciones".

   Durante su intervención, Rosa Quintana ha manifestado que "aunque se empeñe en verlo todo de color negro, Galicia está recuperada de aquel episodio" y la costa gallega "está plenamente recuperada". Para apoyar esta afirmación, subrayó que entre el 1 de enero y el 12 de noviembre se capturaron 142.000 toneladas de mariscos y pescados, un 21 por ciento más que ene l año de la catástrofe.

   Sin olvidar que "hubo que luchar" contra las repercusiones de la catástrofe, Rosa Quintana ha remarcado que "ningún Gobierno está capacitado" para una situación de esta magnitud pero hoy en día "Galicia está mejor dotada que hace once años", con la incorporación de los buques Irmáns García Nodal y Sebastián Elcano, así como nuevas unidades del Intecmar contra la contaminación y un plan contra la contaminación marina, entre otras actuaciones. "Esperemos, y esperamos que ustedes también lo esperen, que nunca sea necesario demostrarlo", ha remarcado.

RECURSO DE CASACIÓN

  Por su parte, en respuesta al socialista José Ramón Val, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que la Xunta presenta recurso de casación contra la sentencia, leída coincidiendo con el undécimo aniversario de la catástrofe, porque "no está de acuerdo en que no haya responsable" que asuma los daños provocados y ha asegurado que "seguirá reclamándolos hasta el final".

   Alfonso Rueda ha defendido que la actuación de la Xunta tras la sentencia, la cual "acatan" aunque "no estén de acuerdo", lo cual le ha valido la crítica del socialista: "Ustedes se encuentran muy cómodos con esta sentencia porque los verdaderos culpables nunca se sentaron. Recurren a última hora para lavarse la cara y por la presión de la ciudadanía y los grupos políticos".

   "Estamos tan cómodos que la recurrimos", ha ironizado en la réplica el vicepresidente autonómico, quien ha descalificado las críticas del diputado del PSdeG, advirtiendo de que al Gobierno gallego "no le obliga nadie", sino que es "responsable" y se ha leído la sentencia antes de anunciar el recurso. Por otro lado, ha avisado de que "no ayuda mucho" a una resolución favorable el hecho de que los grupos de la oposición viertan críticas a la Xunta sobre el recurso.

"IMPUNE"

   Tanto Fajardo como Val han criticado la desproporción en las condenas. Así, el diputado de AGE criticó que "se condene un tartazo a una política" y no haya ningún responsable por esta catástrofe medioambiental; mientras que el socialista se comparó las consecuencias de la contaminación con que "enviar un tuit puede ser 600.000 euros" (por la difusión de imágenes de policías).

   "Quien contamina no paga, queda impune", ha censurado José Ramón Val, mientras que Fajardo ha señalado que se "intenta culpabilizar a quien no tiene culpa, igual que en Angrois se quiere culpabilizar al maquinista del tren".

   Asimismo, ha criticado que para "responder" al accidente marítimo se sentaron en el banquillo "tres jubilados de más de 70 años", mientras que el que era ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, ahora repite en el puesto; el vicepresidente del Gobierno es ministro y el que era delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, es ahora el director de la Guardia Civil.

   El diputado de AGE ha censurado la "inoperancia del Gobierno", que "prefería las cacerías" a ejercer responsabilidades por la catástrofe. "A día de hoy tenemos las mismas circunstancias y estamos expuestos a una catástrofe", ha advertido el diputado de AGE, quien ha concluido que esta sentencia "demuestra que contaminar la costa no tiene responsabilidad, pero si robas porque tienes hambre, acabas en la cárcel".

Contenido patrocinado