Quintana destaca que el acuerdo para fomentar la responsabilidad social en las empresas dará "alma" a la legislación

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:29

Vicepresidencia enviará el borrador del acuerdo a los interlocutores sociales y espera firmar el texto a finales del próximo mes de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó hoy el acuerdo gallego por el fomento de la responsabilidad social en la empresa, que según él servirá para "darle alma" al cuerpo legislativo sobre la materia que el Gobierno ha puesto en marcha, en el que destacó las leyes de integración laboral de la mujer, la de corresponsabilidad y la de igualdad entre hombres y mujeres.

Quintana explicó en rueda de prensa que el objetivo general del acuerdo es lograr un compromiso con la igualdad y el bienestar por parte de las empresas gallegas, de tal forma que asuman su "responsabilidad social" como modelo de gestión y contribuyan a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y en la "lucha activa contra toda clase de discriminaciones".

El líder nacionalista explicó que su departamento trasladará ahora el borrador del acuerdo a los interlocutores sociales y mostró su esperanza en que se podrá proceder a su firma a finales del próximo mes de julio, después de un mes de "intercambio, debate y discusión".

"Espero que se produzca un acuerdo global con la patronal", expresó Quintana, que destacó que muchas empresas ya están trabajando desde hace mucho tiempo de forma acorde a su responsabilidad social. En ese sentido, Quintana advirtió de que las empresas "tienen que ser mucho más que productividad, balances y beneficios y deudas".

En ese sentido, el vicepresidente gallego consideró que instalar una "cultura de responsabilidad social" en las compañías no es en ningún caso algo negativo para éstas, sino que "es una forma para lograr más competencias y más productividad".

AGENTES IMPLICADOS

En la elaboración del acuerdo final tomarán parte, además de Vicepresidencia, las organizaciones empresariales, representantes sindicales, colegios profesionales, cámaras de comercio e industria, distintas organizaciones de la sociedad civil y empresas de servicios públicos.

Para lograr los objetivos marcados, las empresas deberán conocer y reconocer la situación laboral de las mujeres, poner en valor su contribución al desarrollo económico de Galicia --"histórico y presente", apuntó--, luchar contra el desempleo femenino y ofrecer las mismas oportunidades para hombres y mujeres, con una cultura empresarial favorable a las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.

También serán necesarias prácticas responsables en la contratación que eliminen conductas discriminatorias, impulsar la participación de la juventud "como motor del mercado laboral", promover la presencia de personas con discapacidad en el ámbito laboral y crear un entorno "que estimule el aprendizaje continuo".