RDG y Galenergy se alían en el desarrollo de energías limpias y autoconsumo verde para familias e industrias

El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y el presidente de Galenergy, José Núñez García, firman un acuerdo entre ambas empresas para el desarrollo de energías limpias y autoconsumo verde.
El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y el presidente de Galenergy, José Núñez García, firman un acuerdo entre ambas empresas para el desarrollo de energías limpias y autoconsumo verde. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:07

Impulsarán nuevas instalaciones renovables en las que reservarán el 15 % del accionariado a ayuntamientos y agentes locales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Recursos de Galicia (RDG) y Galenergy han llegado a un acuerdo para el desarrollo de energías limpias, para impulsar el autoconsumo verde y abaratar la factura a familias e industrias; asimismo, han pactado construir nuevas renovables y reservar un 15 % del accionariado de esas instalaciones para la incorporación de ayuntamientos y otros socios locales.

El acuerdo marco incluye tanto instalaciones ya autorizadas como de futura tramitación y, con el fin de "avanzar en el camino de la descarbonización", contribuyendo a maximizar el impacto positivo de la misma en el territorio y las personas, prevé que RDG y Galenergy concreten una cartera de proyectos compartidos "lo más amplia posible".

Actualmente Galenergy promueve en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra parques eólicos con una potencia total de 187 MW. De ser el caso, las partes constituirán una serie de 'sociedades vehículo' para poner en valor los activos que resulten de interés compartido. Las magnitudes de esta operación están sujetas a una 'due diligence' que se llevará a cabo en próximos meses.

En esas instalaciones, RDG se haría con un 20 % de la propiedad y Galenergy conservaría el 80 % restante; además, priorizando la Galicia interior, ambas empresas prevén diseñar y ejecutar infraestructuras de generación renovable de nueva promoción. En los accionariados de éstas (que podrán ser de tecnología eólica o fotovoltaica) Galenergy poseería un 50 %, RDG un 35 % y el 15 % restante se reservará para la entrada de ayuntamientos y otros agentes del entorno.

Igualmente, RDG y Galenergy realizarán estudios de viabilidad para implementar modelos escalables de autoconsumo verde en el mercado doméstico, en industrias estratégicas aisladas y en polígonos empresariales. El objetivo es que vecinos y empresas puedan ahorrar costes energéticos.

Esta alianza ha sido suscrita por el presidente de Galenergy, José Núñez García, y por el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, en el Museo do Pobo Galego (el mismo lugar donde se constituyó Recursos de Galicia a finales de 2023).

Bruquetas ha explicado que RDG nació "para transformar la riqueza natural en riqueza social" en Galicia y para poner el viento, el agua, el sol y la tierra "al servicio de una Galicia verde y competitiva". Además, y especialmente, ha incidido en el objetivo de que esa puesta en valor de recursos "se traduzca claramente en beneficio para el territorio y las personas".

Por su parte, Núñez García ha trasladado su satisfacción por este acuerdo "ilusionante" y porque Galenergy es la primera empresa que se alía con RDG "para realizar de modo conjunto el camino hacia la descarbonización de Galicia y su autosuficiencia energética". Según ha subrayado, el acuerdo refuerza su compromiso con el aprovechamiento de los recursos naturales "con respeto al medio natural y al patrimonio histórico".

NEGOCIACIONES CON OTROS OPERADORES

Además del acuerdo con Galenergy, RDG mantiene "negociaciones avanzadas" con otros operadores del mercado y está abierta a cualquier proyecto de cualquier promotor, siempre que estén alineados con la política energética, ambiental e industrial de Galicia y encajen en su objeto social. "Tenemos capacidad para acompañar a todos los proyectos que compartan nuestra visión", ha remarcado Bruquetas.

Recursos de Galicia, sociedad participada en un 30 % por la Xunta de Galicia, tiene un plan estratégico que, para 2024, incluye cerrar la participación en activos renovables con una potencia instalada ligeramente superior a los 300 MW.

Para 2027 el objetivo es aumentar en tres o cuatro veces esa cartera, combinando participaciones en minería sostenible y en proyectos de eólica terrestre, autoconsumo, hidroeléctrica y producción de biometano. La inversión propia programada en ese período asciende a 250 millones de euros, que movilizarán un total aproximado de mil millones.

Además de la participación de la Xunta, que es la socia principal, RDG cuenta con participación de 32 empresas, entre las que están Abanca, Gadisa, Aceites Abril, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Edigal o Iberia, entre otras.

Contador